Incorpora Liga Arabe a oposición siria a su cumbre anual

26 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 26 Mar (Notimex).- La Liga Arabe (LA) abrió hoy sus trabajos anuales de dos días a nivel de jefes de Estado con la presencia de la oposición siria en el lugar reservado a la delegación que debería de encabezar el presidente Bashar al-Assad.

Siria se encontraba suspendida de la organización desde noviembre de 2011, luego de que el gobierno de al-Assad rechazó uno de los primeros planes de paz al conflicto que entonces cumplía tres trimestres de haber iniciado.

Ahora que el conflicto cumplió dos años y ha cobrado la vida de más de 70 mil personas, la organización de países árabes dio un paso más y cedió el lugar sirio a la oposición representada por Moaz al-Khatib.

El líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), ex imam sunita en una mezquita de Damasco, fue electo en esa posición el pasado noviembre, y apenas el 24 de este mes renunció tras denunciar que las potencias han fracasado en ayudar a los rebeldes.

Empero, la CNS rechazó la dimisión y manifestó su deseo de que continuara en el cargo.

La conferencia de la LA comenzó sus sesiones este martes en Doha, con un discurso del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, quien refrendó la vía política para solucionar la situación siria.

La entrega de la silla de la LA a la oposición a Damasco fue considerada como un robo por el diario oficial sirio Al-Thawra, quien dijo que se olvidaba que el pueblo era quien daba el poder y no emires oscurantistas, señaló Al Arabiya.

La televisión siria indicó por su parte que Qatar buscaba evadir las reglas de la LA al dar la representación de Siria a la coalición opositora que solo obedece al dinero del Golfo y se somete a los dictados estadunidenses.