Logran baja significativa en muertes violentas en Guatemala

09 de Abril de 2014
Guardar
Guatemala, 9 Abr (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que las nuevas autoridades deberán dar continuidad a las políticas de seguridad pública que han rendido resultados en la actual gestión.

Sostuvo que su administración (2012-2016) ha logrado fortalecer las capacidades y la institucionalidad de las fuerzas de seguridad, lo cual ha permitido avances como reducir la tasa de homicidios de 21 a 13 casos diarios.

En una nueva emisión de su programa, retransmitido por medios electrónicos, aseveró que la política de seguridad pública de su gobierno se fijó con una visión de largo plazo y se ha enfocado en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

Mencionó como ejemplo la “transformación” en la Policía Nacional Civil (PNC), sometida a una depuración y a la renovación de sus cuadros, graduados en academias profesionales que antes no existían, y un adecuado equipamiento.

Destacó que además, para aumentar la presencia de la autoridad en los 338 municipios del país, se aumenta el número de efectivos de la PNC de 22 mil 600 que recibió este gobierno a más de 30 mil.

Dijo que con la tercera academia de la policía que se abrirá en las próximas semanas, se mantiene la meta de contar con 35 mil agentes, capacitados y con armamento adecuado, al finalizar la gestión en enero del 2016.

El gobernante afirmó que el trabajo de las autoridades en materia de seguridad dejó buenos resultados en el primer trimestre del año, respecto del mismo período del 2013.

Resaltó que en los primeros tres meses del año se tienen “16 por ciento menos homicidios que en el mismo período del 2013” y que en general bajó el número de muertes violentas de 21 casos, reportados en el gobierno anterior (2008-2012), a 13 por día.

Reconoció, sin embargo, que esa cifra sigue siendo elevada, por lo cual se requiere intensificar esfuerzos para reducir al máximo el número de muertes violentas.

Coincidió con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien lo acompañó en la emisión, en que también se tienen avances en lucha contra el crimen organizado transnacional.

El ministro señaló que en lo que va de la gestión se han desarticulado unos 30 grupos del crimen organizado, vinculados con carteles extranjeros, cuya actividad ilícita y la acción de sus sicarios genera numerosas muertes violentas.

Opinó que si no se le da continuidad y “solidez institucional al tema de seguridad es mentira que puedan tenerse los cambios que se requieren en las instituciones” para beneficio de la población.

Archivado en