Acusa magistrado electoral que existen intentos de fraude en Panamá

15 de Abril de 2014
Guardar
Panamá, 15 Abr (Notimex).- El presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, cuya idoneidad como abogado fue puesta en entredicho, acusó hoy que “alguien” que está interesado en cometer un fraude en Panamá en las elecciones del próximo 4 de mayo.

A 19 días de las elecciones “se está minando la credibilidad (del TE) con ánimos fraudulentos, alguien está planeando un fraude y para eso quieren descalificar al Tribunal Electoral”, denunció Pinilla, en declaraciones al canal de televisión Telemetro.

De esa manera Pinilla reaccionó luego de divulgarse una certificación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) de que en esa instancia no se halló ningún título a nombre de Pinilla, pese a que el magistrado reveló su documento.

Tras la polémica, la secretaría general de la UP afirmó que Pinilla obtuvo su título de abogado el 13 de junio de 1975.

La UP indagó sobre la idoneidad de Pinilla a raíz de la solicitud del ex conductor del magistrado Javier Bosso Campbell e incluso por este caso, la Procuradora General, Ana Belfón –ex abogada de la Presidencia- pidió a Pinilla despojarse de su inmunidad.

“Le dije que no me iba a levantar la inmunidad porque sé con quién estoy enfrentado; después de las elecciones me voy a levantar el fuero para que ella investigue esa zoquetada que está tan interesada en investigar”, indicó Pinilla.

Afirmó que las dudas sobre su idoneidad ya aclaradas solo buscan “distraer la opinión pública de cosas muy grandes que están ocurriendo en el país”.

“Se está sembrando una duda, no sobre mi idoneidad, sino sobre el sistema, sobre el proceso, porque se quiere poner en duda la credibilidad del Tribunal”, una de las entidades de mayor prestigio en Panamá, por su actuar en los últimos años, indicó Pinilla.

Advirtió que “estamos en un momento crucial del proceso electoral en el que el sosiego y transparencia son esenciales y están tratando de poner en duda la transparencia de la institución con aviesos propósitos”.

Las dudas sobre la carrera profesional de Pinilla surgieron luego que hace dos semanas una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió intentos de minar la credibilidad del TE de cara a los próximos comicios.

Sectores del oficialismo, incluido el presidente panameño Ricardo Martinelli, han cuestionado algunos componentes del proceso electoral controlados por el TE, como la transmisión electrónica de resultados.

Sin embargo, a través de Twitter, el mandatario panameño expresó que “como presidente he apoyado y seguiré apoyando al Tribunal Electoral. El Magistrado Pinilla tiene mi respaldo. Lo llamaré para decírselo”.

El candidato presidencial de los opositores Partido Panameñista (PPA) y Partido Popular (PP), Juan Carlos Varela, manifestó su preocupación por las denuncias de Pinilla y llamó a defender a la institución arbitro de los comicios de mayo.

“Es muy preocupante un ataque al presidente del Tribunal a 19 días de una elección; todo indica un acto desesperación de la campaña de José Domingo Arias (candidato oficialista) ante el resultado de la elección”, indicó Varela a corresponsales de prensa extranjera.

Advirtió que “si alguien intenta ir en contra de la voluntad del pueblo, el pueblo seguirá los liderazgos democráticos que harán respetar su voto”.

Encuestas apuntan a una elección muy cerrada entre Arias, Varela y el candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Archivado en