Rechaza gobierno venezolano ley de amnistía

16 de Abril de 2014
Guardar
Caracas, 16 Abr (Notimex).- El gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó la propuesta de decretar una Ley Especial de Amnistía, presentada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la segunda sesión del Diálogo Nacional por la paz.

En rueda de prensa, ofrecida las primeras horas de este miércoles, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó la decisión del gobierno, tras la reunión con la representación oficial, encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Aveledo adelantó que en la próxima reunión se creará un equipo que tratará el tema de los presos políticos y exiliados, y advirtió que “vamos a buscar otros caminos (...) para abordar el caso de todos los condenados del país”.

El dirigente opositor dijo por otra parte que el gobierno está de acuerdo en que se amplíe la Comisión de la Verdad que investigue los hechos de violencia, muerte y tortura a raíz de las protestas que la oposición mantiene en el país.

Explicó que será un organismo totalmente imparcial, formado por 20 personas reconocidas y confiables para todos los venezolanos, ajenas a organismos del Estado o gubernamentales, de tal forma que puedan contribuir al proceso de diálogo.

El vicepresidente Arreaza dijo que esa comisión podrá “trabajar, entrevistar, ir a los sitios y llegar a la verdad” sobre los hechos que en 63 días de protestas ya dejaron 41 muertos y dos mil 358 personas detenidas, 99 de las cuales están presas.

También se acordó crear una junta médica para examinar al ex comisario de la extinta Policía Metropolitana, Iván Simonovis, y dictamine la posibilidad de otorgarle medidas de gracia por motivos de salud, y se le permita salir de la cárcel.

En la reunión, que terminó cerca de la medianoche del martes, estuvieron presentes en calidad de mediadores, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Angela Holguín, y de Brasil, Luiz Figueiredo, así como el nuncio apostólico Aldo Giordano.

Archivado en