Anuncian agricultores nuevo paro en Colombia

16 de Abril de 2014
Guardar
Bogotá, 16 Abr (Notimex).- Colombia afrontará un nuevo paro agrario el próximo 28 de abril, por un supuesto incumplimiento oficial a los acuerdos que pusieron fin el año pasado a semanas de bloqueo campesino a vías estratégicas del país.

El movimiento Dignidad Agropecuaria señaló este miércoles, que la decisión se tomó porque tras varias reuniones con el gobierno “no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados en 2013”.

Sin embargo, el oficialismo consideró injustificada la protesta, porque se está dando trámite a los reclamos de los agricultores y advirtió que detrás de la jornada habría el interés político de afectar al presidente Juan Manuel Santos.

El paro se realizará a menos de un mes de las elecciones presidenciales, en las cuales Santos buscará la reelección en medio de una ofensiva de sectores de izquierda y de derecha por debilitar la gestión del mandatario.

La popularidad de Santos, se ubicó en el nivel más bajo durante las protestas campesinas de agosto pasado, en desarrollo de las cuales hubo bloqueo a vías estratégicas, desabastecimiento y desmanes en varias ciudades.

En algunas zonas, las manifestaciones, apoyadas por estudiantes, derivaron en choques con la Fuerza Pública, los cuales dejaron al menos ocho muertos, más de 400 heridos y alrededor de 512 detenidos.

Los campesinos exigían salidas a la crisis económica que vive la agricultura colombiana, por cuenta de los altos costos de los insumos, los bajos precios de las cosechas y los efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Archivado en