García Márquez deja un mundo de creación y mitos: El País

18 de Abril de 2014
Guardar

Madrid, 18 Abr (Notimex).- Gabriel García Márquez fue uno de los grandes escritores del siglo XX, y al morir dejó un mundo de creación literaria y periodística que es ya uno de los mitos de estos tiempos, afirmó hoy el diario español El País.



 

En un editorial con motivo del fallecimiento a los 87 años del Premio Nobel de Literatura, el diario expuso que tuvo una “inabarcable personalidad” y como escritor ya “es imposible saber si fabuló sueños suyos u otra manera de ver la realidad”.





Sostuvo que como periodista fue un maestro de la crónica, el reportaje y la columna, formó discípulos de todas las generaciones, quiso promover diarios para “contar cómo es la vida de la gente” mediante lo él llamó “el oficio más bello del mundo”.

Recordó cómo Aracataca, Colombia, se convirtió en sus novelas en Macondo, que tuvo su máximo territorio en “Cien años de soledad” y llegó con ello “hasta el último confín del mundo” y ser conocido en todos lados como “Gabo”.

El País recalcó que además fue un observador político, consejero de altos mandatarios, observador de revoluciones, interesado en la paz de Colombia y como periodistas dio testimonios que vivió allí.

Consideró que América Latina fue el territorio personal de “Gabo”, y siempre se mostró optimista de su futuro, mientras que “como fabulador no tuvo frontera, escribía para desafiar la realidad, para ponerle nuevos nombres a las cosas que jamás nade había visto”.

“Era un creador metódico, que escribía escuchando a Bach y mirando hacia territorios que convirtió en mitos sin los cuales no pueden concebirse ni la literatura ni la vida de los hombres que lo leyeron”, agregó.

Archivado en