Alertan sobre efecto devastador de sanciones de UE contra Rusia

23 de Abril de 2014
Guardar
Bruselas, 23 Abr (Notimex).- Una compañía rusa alertó al gobierno de Bélgica y a las autoridades de la Unión Europea (UE) de que una eventual adopción de sanciones económicas contra Rusia tendría efectos “devastadores” sobre el empleo en la mancomunidad.

Según la edición de este miércoles del diario La Libre Belgique, la advertencia consta de una carta que habría sido enviada por la metalúrgica NLMK al gobierno belga y a la Comisión Europea (CE) el pasado 25 de marzo.

En ese momento, el auge de la crisis política desatada por la anexión a Rusia de la antigua república autónoma ucraniana de Crimea, la UE consideraba imponer restricciones comerciales a los principales sectores de la economía rusa, como el metalúrgico y el energético.

La iniciativa aún no ha sido adoptada, pero sigue figurando entre las amenazas europeas contra el gobierno de Moscú.

“Si esas medidas son aplicadas, ello tendría importantes repercusiones negativas”, afirmó NLMK en el documento, al que tuvo acceso La Libre Belgique.

Según la compañía, una interrupción de sus actividades en la UE “podría conllevar el retraso o cese del suministro de acero a importantes consumidores finales en Europa”, como las constructoras de automóviles y empresas energéticas.

También resultaría en el cierre “temporal o definitivo” de las filiales de NLMK en los países de la UE.

“La CE y los gobiernos nacionales deberían estudiar de manera atenta los posibles efectos negativos de dichas medidas sobre las empresas europeas de NLMK, sobre los consumidores, los demás interlocutores en Europa y la economía europea en su conjunto”, añadió la carta, cuyo recibimiento fue confirmado por el gobierno belga.

NLMK es uno de los gigantes mundiales del acero y tiene 86 por ciento de sus acciones controladas por el oligarca ruso Vladimir Lisin.

Su división europea emplea a dos mil 530 personas, de las cuales cerca de mil en dos filiales belgas.

Archivado en