Perdieron las FARC dos mil hombres en tres años: El Tiempo

23 de Abril de 2014
Guardar
Bogotá, 23 Abr (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron en tres años a dos mil de sus hombres por capturas, bajas o deserción, al pasar de ocho mil 978 miembros a seis mil 900, informó hoy El Tiempo.

El debilitamiento es atribuido a los golpes que han recibido sus estructuras entre agosto de 2010 y marzo de 2014, tiempo durante el cual más de 60 de sus cabecillas han muerto, indicó este miércoles el diario bogotano.

“No obstante, uno de los asuntos que más preocupa al gobierno (del presidente, Juan Manuel Santos), son las redes de apoyo al terrorismo (Rat) o milicias, como anteriormente se conocían”, subrayó el rotativo en su artículo.

Las cifras están contenidas en un informe de la consultora en temas de seguridad, Decisive Point, el cual asegura que “lo que se vive en Colombia es una victoria poco visible pero contundente” del Estado sobre las guerrillas, añadió el diario.

Para los investigadores, en la disminución de la fuerza insurgente han incidido factores como la pérdida de sus mandos, ya que en los últimos tres años, las tropas reportaron la muerte en combate de más de 65 jefes de las FARC.

“El documento señala que como consecuencia de ese debilitamiento militar, los grupos rebeldes fueron obligados a cambiar de estrategia y centraron sus acciones militares en la población civil y la infraestructura vial y energética”, apuntó.

De acuerdo con la consultora, “el cambio de gobierno (en 2010) y la nueva visión de los mandos militares para enfrentar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), llevaron a que estas guerrillas actuaran a través de sus milicias”.

Según el diario, el debilitamiento también se ha dado en las estructuras militares del ELN, grupo insurgente que pasó de tener cuatro mil 130 hombres en 2002, a mil 485 en el 2014.

Archivado en