Nominan a mexicana al Premio Martin Ennals de derechos humanos

23 de Abril de 2014
Guardar
Ginebra, 23 Abr (Notimex).- La mexicana Alejandra Ancheita, activista, fundadora y directora de la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) resultó finalista del premio de derechos humanos Martin Ennals.

La fundación Martin Ennals dio a conocer que Ancheita es una de tres finalistas del premio que “rinde tributo a defensores de derechos humanos que han mostrado un profundo y sólido compromiso con su labor, a pesar de los grandes riesgos personales que ésta conlleva”.

El presidente de la fundación, Michael Khambatta, destacó en rueda de prensa que durante 15 años Ancheita ha trabajado con migrantes, trabajadores y comunidades indígenas a las que ha asesorado y apoyado para proteger sus territorios y sus derechos laborales frente a transnacionales mineras y empresas de servicios energéticos.

Ancheita expresó que “este reconocimiento pone de relieve la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos”.

La mexicana ha sido una de las pioneras en llevar a tribunales mexicanos casos de empresas que no respetan los derechos de las comunidades ni de los trabajadores.

Otra de las finalistas para obtener el premio Martin Ennals es la activista china Cao Shunli, quien murió el 14 de marzo en prisión. Shunli fue detenida antes de que partiera a Suiza para dar su testimonio en la sede de Naciones Unidas ante el Consejo de Derechos Humanos.

De igual forma, Adilur Rahman Khan de Bangladesh hace parte de los tres finalistas dados a conoer este miércoles en Ginebra.

El premio es otorgado por la comunidad internacional de derechos humanos incluyendo organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

El ganador del premio Martin Ennals 2014 será anunciado el próximo mes de octubre en una ceremonia en la ciudad de Ginebra, capital humanitaria del mundo.

Archivado en