Acuerdan Hamás y Al Fatah formar gobierno de unidad nacional

23 de Abril de 2014
Guardar
Jerusalén, 23 Abr (Notimex).- Hamás y Al Fatah acordaron hoy formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, pese a que Israel advirtió a la Autoridad Nacional Palestina que debe elegir entre la paz con Tel Aviv o la reconciliación con el grupo islámico.

Ambas facciones palestinas alcanzaron un acuerdo sobre los términos para la formación de un gobierno de reconciliación, la celebración de elecciones y la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reportó la agencia palestina de noticias Maan.

El gobierno debe formarse en cinco semanas y las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en un plazo de seis meses, explicó Mustafa Barguti, un miembro de una delegación de la OLP.

Acuerdos similares fueron alcanzados en 2011 y 2012 entre Hamás y Al Fatah, sin embargo nunca fueron aplicados porque las partes no lograron ponerse de acuerdo en detalles como la elección de un candidato para el puesto de primer ministro.

El nuevo acuerdo fue logrado pese al ultimátum lanzado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

“Debe decidir si quiere la reconciliación con Hamás o la paz con Israel. Sólo puede obtener una de las dos cosas. Espero que opte por la paz, hasta ahora no lo ha hecho”, dijo Netanyahu a la prensa al término de su reunión con el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

Indicó que en lugar de avanzar hacia la paz con Israel, el presidente Abbas está acercándose a la paz con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza desde 2007.

Netanyahu acusó a Abbas de frustrar el progreso en las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

“Estamos tratando de reimpulsar las negociaciones con los palestinos”. Cada vez que llegamos a ese punto, Abu Mazen (Abbas) presenta una condición adicional que sabe que Israel no puede cumplir”, precisó.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos están al borde del colapso debido a que el plazo establecido del 29 de abril se acerca.

Ambas partes se han reunido en semanas recientes para ampliar el plazo de las negociaciones hasta finales de este año.

Este miércoles, la negociadora israelí Tzipi Livni y el palestino Saeb Erekat, se reunieron durante cinco horas para tratar de salvar las conversaciones de paz, sin embargo no hubo progreso ya que aún hay muchas diferencias entre ambas partes.

Hamás, que tomó el control total de la Franja de Gaza en 2007 tras una guerra fratricida con Al Fatah, rechaza las conversaciones de paz con Israel.

Archivado en