Sao Paulo, 24 Abr (Notimex).- México debe formar parte del debate sobre el futuro de la gobernanza de internet y dar ejemplo de buenas prácticas en su gestión de redes, afirmó hoy aquí la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini.
En el marco del foro Netmundial, cuya primera edición se celebra en la capital económica de Brasil, Labardini dijo a Notimex que México “tiene que estar inserto cada vez más en las discusiones globales, porque por supuesto no está aislado y porque es vecino de Estados Unidos, cuyas prácticas dieron lugar a Netmundial”.
“Internet es un tema importantísimo para el IFT. No queremos que ningún país extranjero vigile al gobierno o a los ciudadanos de Estados extranjeros, y por eso es importante gobernar con el ejemplo y asegurarnos que en México tengamos un respeto absoluto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la privacidad”, sostuvo.
Netmundial reúne a representantes de más de 90 países con el objetivo de discutir nuevas formas de gobernanza para la red.
El foro cobró especial fuerza tras las revelaciones el año pasado de Edward Snowden, un excontratista de los servicios secretos estadunidenses que expuso el espionaje masivo de Estados Unidos y Reino Unido a otros países y jefes de Estado.
“Lo que se está discutiendo es la gobernanza adecuada, el clima de libertad, y la creación de redes seguras y justas”, indicó Labardini, quien viajó a Brasil junto a su colega Mario Fromow.
Aunque el rol de los gobiernos en la vigilancia de las redes es uno de los temas preponderantes de foro Netmundial que termina este jueves, Labardini recordó que también las corporaciones como Google o Facebook suponen un desafío a la hora de garantizar la privacidad de los usuarios.
“Es importante que internet se conserve como un entorno social democrático, que ningún gobierno o corporación o oligopolio de corporaciones lo controlen”, puntualizó la comisionada mexicana.
Manifestó que “se habla mucho del espionaje gubernamental, pero poco de la monetización a partir de la información de los usuarios y de la enorme vigilancia que hay con fines mercantiles y para conocer patrones de consumo”.
Enfatizó que algunas empresas que se dedican a las redes sociales o dan servicios de correo electrónico “están siguiendo cada información, cada visita, cada transacción, cada palabra que se escribe en un correo electrónico, para ver qué pueden venderte”.
Aboga IFT por insertar a México en debate mundial sobre internet
24
de Abril
de
2014
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