Busca Zacatecas fortalecer sector minero en Expomin 2014 de Chile

24 de Abril de 2014
Guardar
Santiago, 24 Abr (Notimex).- El central estado mexicano de Zacatecas asiste a la Expomin 2014, la principal feria minera a nivel latinoamericano, donde buscará acceder a mercados internacionales y captar inversiones en el sector, señaló hoy una fuente oficial.

Nuestra estrategia es “poner mayor contenido regional a nuestros productos, un proceso de integración y salir a buscar mercados internacionales e inversiones”, indicó el secretario general del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico de Zacatecas, René González.

El funcionario encabeza la delegación de empresarios zacatecanos que asiste a la Expomin 2014, que se desarrolla en la capital chilena del 21 al 25 de abril.

La misión de Zacatecas está integrada por las empresas Lasec Comunicaciones, Encinales de Río Grande, Gaby de Sombrerete y Maya Producciones.

González explicó que, por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, el primer objetivo de la misión es “incrementar, mediante exportaciones, la presencia de productos zacatecanos en América del Sur”.

Apuntó que Lasec quiere incrementar su presencia aquí, mientras Encinales ha empezado a exportar bolas y anclas mineras a Colombia.

Comentó que un segundo objetivo es “llevar inversión extranjera a Zacatecas”, tras destacar el acercamiento logrado con una empresa canadiense que hace ductos de ventilación.

“Estamos viendo otras posibilidades con una empresa australiana-china, que hace depósitos para diesel y gasolina, que están interesados en establecer una operación en Zacatecas”, añadió.

“Un tercer objetivo (de la delegación zacatecana) es conocer los centros de innovación en el área minera, que se han establecido en Chile”, así como todos los procesos para las alianzas de Chile con Australia, apuntó.

González subrayó que Zacatecas “tiene el interés de establecer este tipo de centros, un centro de innovación e investigación en el área minera”, sector de la economía que representa entre el 33 y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Por eso es tan importante que queremos pasar a la ‘mentefactura’, pero requerimos conocer de las experiencias exitosas que ha habido con Chile y con Australia”, agregó el funcionario.

González precisó que el cuarto objetivo de la misión empresarial de Zacatecas es vincular la academia con la industria, por lo que en el marco de su presencia en Chile ha visitado centros de estudios locales, vinculados con la minería.

“Estuvimos conociendo sus planes de estudios, los laboratorios que montan para que hagan práctica los alumnos. Eso necesitamos hacer en Zacatecas: necesitamos tener técnicos en minería más capaces, mejor calificados”, aseveró.

Zacatecas es una de las dos principales zonas mineras de México, junto con Sonora, la primera se especializa en la producción de plata y la segunda en cobre.

Archivado en