Cuba podría incumplir otra vez plan de producción de azúcar

26 de Abril de 2014
Guardar
La Habana, 26 Abr (Notimex).- El gobierno de Cuba encendió hoy luces rojas ante la posibilidad de que la zafra azucarera 2013-2014, como las de años anteriores, incumpla la meta de producción del endulzante.

"El país no ha alcanzado la cifra de azúcar planificada para la fecha", escribió este sábado el diario oficial Granma en un artículo en el que reclama mayor eficiencia a los involucrados en el proceso agroindustrial.

La nota de su experto en zafra Juan Varela, titulada "En zafra el tiempo es oro", recordó que recuperar la producción de azúcar requiere en esta etapa de mayor eficiencia en los campos y las industrias.

Al iniciar la actual zafra en diciembre pasado, el estatal Grupo de Administración Empresarial del Azúcar (AZCUBA) previo una producción de 1.8 millones de toneladas, habida cuenta de cierta moderada recuperación.

La cifra de los planificadores gubernamentales contrastó crudamente con las producciones promedio de siete millones de toneladas que se lograban en la isla caribeña antes del comienzo de su crisis económica.

Basado en informes de AZCUBA, Varela dijo que la cosecha cañera busca eliminar la influencia negativa que, sobre el desarrollo de la zafra, cargan no pocos centrales.

La mayoría de los 48 ingenios (fábricas) que se decidió molieran la graminea en la actual cosecha han sido afectados por las lluvias, roturas en los equipos de corte y la habitual desorganización burocrática.

"Aunque estamos en la recta final, si se apela a la capacidad colectiva en el resto de la zafra, se podría disminuir esa diferencia", advirtió el articulista.

Precisó que en plantaciones abastecedoras en zonas del norte de las provincias de Villa Clara (centro) y en Camagüey (oriente) se concentra una parte apreciable de macizos cañeros capaces de decidir el plan de azúcar.

Tras exponer las características del proceso en otras provincias, Granma dijo que todo depende del "aprovechamiento de la norma potencial y los niveles diarios de entrega" para acelerar la molienda antes del periodo lluvioso.

Los estrategas de AZCUBA aspiraban a hacer este año la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo.

Según directivos de esa entidad que sustituyó al Ministerio del azúcar, ha habido una tendencia al crecimiento, experimentada en el trienio anterior, con índices comparativos de 7.0, 16 y 8.0 por ciento.

Pero analistas recordaron que en la cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió 11 por ciento del plan previsto, al dejar de producir 192 mil toneladas de azúcar.

La producción azucarera en la isla ha caído en picada en forma gradual desde la desaparición del bloque soviético en la década de los años 90 hasta apenas 1.2 millones de toneladas en la zafra de 2009.

De acuerdo con datos oficiales, en 2010 se registró la peor zafra en 105 años, con una producción de 1.1 millones de toneladas.

Cuba tiene comprometidas 400 mil toneladas con China y destina unas 700 mil al mercado interno.

Archivado en