Confía Al Maliki en ganar elecciones parlamentarias en Irak

30 de Abril de 2014
Guardar
Madrid, 30 Abr (Notimex).- El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, aseguró que su partido ganará las elecciones parlamentarias de este miércoles, jornada en la que ya se reportan diez muertos.

"Nuestras expectativas son buenas, nuestras oportunidades son mejores, y nuestra victoria es segura, pero estamos esperando para ver el tamaño de nuestra victoria", dijo a la prensa tras votar en un céntrico hotel en la Zona Verde en el centro de Bagdad.

Maliki anotó que su coalición no tiene "líneas rojas" para aliarse con ningún partido si es necesario tras conocer los resultados, pero acotó que se deben establecer condiciones previas como rechazo al sectarismo y a la interferencia externa.

Abogó también por un cambio para "superar el principio de las cuotas (confesionales) y establecer el gobierno en base a la mayoría parlamentaria".

La jornada para la renovación de los 326 escaños del Consejo de Representantes, a los que aspiran más de nueve mil candidatos, se realiza bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyeron toque de queda y prohibición de circulación de automoviles en ciudades conflictivas.

Al-Maliki, chiita, es candidato de la alianza Estado de Derecho, que según las encuestas lidera los comicios, pero no alcanzará mayoría para formar gobierno, por lo cual se espera que tenga que negociar con otras fuerzas una coalición.

Otros bloques políticos fuertes son las coaliciones de Muttahidoon, encabezada por Osama Al-Nujaifi, y la alianza Ahrar, que aglutina al movimiento Sadrista, del clérigo radical Muqtada Al-Sadr.

Estos terceros comicios desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, se celebran en medio del deterioro de la seguridad y de una grave división política.

Unos 29 millones de iraquíes están convocados en las primeras elecciones legislativas tras finalizar la ocupación estadunidense.

De los hechos de violencia destacan el ataque suicida en un centro de votación en la ciudad de Baidyi, al norte de Bagdad, que causó la muerte de dos policías, mientras en la ciudad de Mosul murió un empleado de la Comisión Electoral al explotar dos bombas.

En el distrito de Al Dibs, al noroeste de Kirkuk, murieron dos mujeres al explotar una bomba junto a un grupo de votantes.

Además, las fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentaron con hombres armados que trataban de atacar a un centro de votación en la ciudad de Hadhar, a unos 80 kilómetros al sur de Mosul, y mataron a tres de ellos, indicó una fuente policial.

La agencia Sumeria News informó del estallido de granadas en las ciudades de Ramadi y Samarra, además ataques explosivos en locales electorales de Kirkuk y Samarra, resultaron heridos cinco soldados, dos policías y un civil.

En Mosul, un total de cinco personas resultaron heridas en tres ataques con bombas cerca de los centros de votación de la ciudad, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, dijo una fuente policial.

Archivado en