Aumenta venta de productos con sello “comercio justo” en Alemania

06 de Mayo de 2014
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Berlín, 6 May (Notimex).- El volumen de negocios en Alemania de los productos con el sello “Fairtrade” (comercio justo) aumentó 23 por ciento en 2013, lo que significó para campesinos del mundo en desarrollo ingresos netos directos por 131 millones de dólares.

En su reporte correspondiente a 2013, dado a conocer en Bonn, la organización alemana Fairtrade señaló que el volumen de negocios fue de un total de 654 millones de euros (911 millones de dólares).

El presidente de Fairtrade, Heinz Fuchs, declaró que “el hecho de que sean comprados cada vez más productos certificados, demuestra que (los consumidores alemanes) desean otro tipo de comercio”.

La organización empezó con una gama limitada de productos a fin de venderlos a precios algo más elevados que los usuales en los supermercados, pero dentro del programa para evitar que pequeños campesinos en el mundo en desarrollo sean mal pagados por intermediarios.

“Una de cada cuatro rosas que se vende en Alemania es justamente comerciada”, declaró a su vez el gerente de Transfair, Dieter Overath.

Agregó: “Desde hace 12 años registramos una tendencia estable en favor del comercio justo. Alemania se ha convertido en el país con el mayor crecimiento en la compra de esos productos”.

La gama de productos abarca el plátano, café, té, flores, miel, granos y artesanías, entre muchos otros.

Dichos productos ya no se venden solamente en las así llamadas “Reformhaus” (tiendas de productos naturales y biológicos, producidos en forma respetuosa con el medio ambiente), sino en forma creciente en los supermercados normales con el sello Fairtrade.

Fuchs apuntó que el acceso a los mercados consumidores y las ventas relevantes son la condición fundamental para que el comercio justo despligue sus efectos.

Agregó que el movimiento en favor de ese tipo de comercio va en el sentido de los intereses de los pequeños productores.

Manifestó que el siguiente paso es ahora el desarrollo de estándares textiles.

Destacó que el sello Fairtrade es sinónimo de precios básicos justos y estables para los pequeños productores del mundo en desarrollo, buenas y seguras condiciones laborales y formas de producción agrícola que protegen al medio ambiente.

El monto de importaciones que hizo Alemania de productos de comercio justo fue de 71 mil toneladas el año pasado, un alza de 34 por ciento en relación a 2012.

En Alemania se venden actualmente alrededor de cuatro mil productos de comercio justo.

El producto más vendido sigue siendo el café, que proviene tanto de Latinoamérica como de África. Con 11 mil toneladas en 2013 se incrementó en 20 por ciento.

El plátano es otro factor de éxito de Fairtrade, cuya importación en Alemania se elevó en 30 por ciento a 32 mil toneladas en 2013.

Las rosas tienen un gran mercado en esta nación, y su importación se elevó en 26 por ciento en 2013 a 323 millones de toneladas.

Dieter Overath manifestó que Fairtrade se desarrolla dentro de la realidad del comercio internacional y que no es un nicho exótico de mercado.

Además posibilita mejores condiciones de vida y laborales a los productores en los países donde se cultivan esos productos.

La organización puso en marcha desde el 24 de abril una iniciativa en Alemania para que la gente desayune a partir de esa fecha y hasta el 2 de junio con productos procedentes del comercio justo.

La organización internacional de la que forma parte Fairtrade Alemania lleva el nombre de Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). A ella pertenecen 1.4 millones de pequeños campesinos de 70 países en desarrollo.

Alrededor de una tercera parte de lo obtenido por el volumen de negocios es ganancia directa para los campesinos, otra tercera parte se invierte en la producción y una tercera parte se ahorra para confrontar problemas inesperados o fenómenos climatológicos que afecten a los productores.

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