Dirección de inteligencia costarricense será profesionalizada

09 de Mayo de 2014
Guardar
San José, 9 May (Notimex).- El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (Dis) será profesionalizada, en el marco del proceso de reforma a que se someterá.

Tradicionalmente dependiente del Ministerio de la Presidencia, se trata de separarla de esa estructura de administración política, indicó Solís, durante la primera conferencia de prensa en la Casa Presidencial desde su juramentación concretada la víspera.

La idea consiste en que la Dis no se convierta en una policía política, aseguró el mandatario.

“Haremos una dirección de inteligencia y seguridad -que, probablemente, también cambiará de nombre- profesional, dispuesta a servirle al país (…) pero no socavando la integridad de la seguridad de la República, la cual preservaré como parte de mi mandato”, dijo.

“Para nosotros la seguridad nacional es una cosa que suena a espías, a un juego de espías, y eso es lo que no queremos” respecto a la Dis, explicó.

“Queremos una dirección de inteligencia y seguridad que garantice el cumplimiento de sus funciones esenciales, que tienen que ver con el mantenimiento de la seguridad del Estado”, agregó.

“Pero, al mismo tiempo, una agencia que provea información oportuna para la toma de decisiones”, planteó.

Solís fue juramentado ayer como el presidente número 47 de Costa Rica, en sucesión de Laura Chinchilla, para el período 2014-2018.

Archivado en