Guerras en África Central debilitan ofensiva contra criminal Kony: ONU

12 de Mayo de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 12 May (Notimex).- Los conflictos en la República Centroafricana y en Sudán del Sur debilitan los esfuerzos internacionales contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y su líder, Joseph Kony, reclutador de niños soldados, dijo hoy la ONU.

Un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentado ante el Consejo de Seguridad, destacó que la actividad del LRA ha disminuido, sin embargo sigue constituyendo una amenaza grave con el “potencial de desestabilizar” la parte central del continente africano.

“Además, la inestabilidad en la República Centroafricana y Sudán del Sur está socavando gravemente los avances alcanzados hasta la fecha”, estableció el reporte, y llamó a la comunidad internacional a que cumpla con los compromisos que adquirió para combatir al LRA.

El documento asentó que dirigentes del LRA se encuentran en la parte nororiental de la República Centroafricana y que aprovechan la inestabilidad interna del país para reagruparse.

Asimismo, destacó la existencia de sospechas de que los rebeldes de la coalición centrofricana de Seleka son sus colaboradores.

Mencionó además que “fuentes fiables indican que el líder del LRA, Joseph Kony, y sus altos mandos regresaron recientemente para buscar cobijo” en una zona en disputa en Sudán.

Específicamente, la ONU asentó que tiene reportes de que Kony podría encontrarse en una zona en disputa entre la República Centroafricana, Sudán del Sur y Sudán, llamada Kafia Kingi.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración en que observa igualmente que se han reducido “la intensidad y la violencia de los ataques, asesinatos y secuestros del LRA, así como el número de personas desplazadas a causa de la amenaza” que supone este grupo.

Sin embargo, el organismo lamentó, al igual que el titular de la ONU, que “la inestabilidad y el vacío de seguridad en la República Centroafricana sigan afectando negativamente las operaciones contra el LRA” de parte de la comunidad internacional.

Archivado en