Será detenido ex presidente salvadoreño en "cuestión de horas"

13 de Mayo de 2014
Guardar
San Salvador, 13 May (Notimex).- El ministro de Seguridad Pública de El Salvador, Ricardo Perdomo, reveló hoy que en “cuestión de horas” se realizaría la captura del expresidente Francisco Flores, prófugo de la justicia y acusado de peculado y enriquecimiento ilícito.

“Será en cuestión de horas la ubicación física del expresidente Flores”, señaló Perdomo, quien omitió más detalles sobre el caso para no entorpecer la búsqueda y el operativo de la Policía Internacional (INTERPOL).

El funcionario dejó entrever que el exmandatario está fuera del país y dijo además que no tiene conocimiento que Flores esté en República Dominicana como lo sugirió la víspera una organización anticorrupción caribeña.

Desde que la Fiscalía acusó de manera formal a Flores por la apropiación de 15.3 millones de dólares de donativos provenientes de Taiwán, a inicios de este mes.

Se especula que el acusado está escondido en Panamá, bajo la protección de la expresidenta, Mireya Moscoso.

El tribunal que ventila el caso ordenó la captura del expresidente debido a que éste no se presentó de forma voluntaria al inicio del proceso que la Fiscalía solicitó en su contra.

El paradero de Flores se desconoce desde enero pasado, cuando se negó a comparecer ante una comisión legislativa que investiga la desaparición de millonarios donativos de Taiwán durante su mandato (1999-2004).

Según la comisión, el exjefe de Estado se habría apropiado de 80 millones de dólares en donativos, pero la Fiscalía solo lo acusa de haber apropiado de 15.3 millones de dólares.

Organizaciones sociales exigen a la Fiscalía que también acuse a Flores de lavado de dinero.

El proceso contra Flores solo fue posible tras la denuncia que hizo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sobre un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contra el exmandatario por lavado de dinero de 10 millones de dólares, que eran donativos de Taiwán.

Sin embargo, la Fiscalía no lo ha acusado de lavado de dinero, solo de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Archivado en