Critican desinterés de líder de Asamblea General de ONU por indígenas

26 de Mayo de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 25 May (Notimex).- En una crítica extendida y poco común, representantes de pueblos indígenas, así como Estados miembros de la ONU, fustigaron el desinterés y “la falta de liderazgo” del presidente de la Asamblea General, John Ashe.

La crítica ocurre luego de que Ashe fue incapaz de implementar la resolución aprobada en 2012 por la Asamblea General que definía las modalidades de participación de los pueblos originarios en la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, programada para septiembre próximo.

La Conferencia, que sería el foro donde se definiría la manera en que los pueblos indígenas participarán en la agenda mundial del desarrollo posterior al 2015, se encuentra en un estado incierto, y puede que sea pospuesta o cancelada.

“Expresamos nuestra extrema decepción por el fracaso del presidente de la Asamblea General para ejercer un liderazgo decisivo”, indicó el viernes pasado el Grupo de Coordinación Global Indígena, que agrupa representantes de pueblos originarios de todo el mundo.

En su declaración del viernes pasado en el seno de la Asamblea General, la coalición criticó asimismo a algunos Estados miembros por su incapacidad de respetar los plenos derechos y la participación igualitaria de representantes indígenas en la conferencia mundial de la ONU sobre el tema.

Asimismo, las delegaciones de México, Guatemala y Noruega lamentaron el viernes pasado la falta de un acuerdo que sirva de base para la conferencia.

Los gobiernos de India, Bangladesh, representantes africanos y, principalmente, Rusia, se oponen a la modalidad de la conferencia, que establece el nombramiento de dos co-facilitadores indígenas, que encabezarían la reunión, junto con dos co-facilitadores de Estados de la ONU.

La conferencia sería la primera vez en la historia de la ONU que representantes de grupos no estatales participarían al mismo nivel que Estados miembros de este organismo, en una fórmula novedosa en cuyo diseño la delegación de México contribuyó de forma activa.

No obstante, la negativa de Rusia, principalmente, por avalar la modalidad hizo que Ashe evitara nombrar co-facilitadores indígenas para el proceso, a escasos tres meses de la conferencia, y que en cambio emitiera una propuesta en que incluye “asesores” indígenas.

Hasta este momento, ni Rusia ni grupos indígenas han avalado la nueva propuesta de Ashe, que para algunos de los grupos originarios es claramente tardía.

En ese sentido, la Coordinación indígena ha establecido que “el impasse claramente demuestra que Estados miembros son incapaces de reconocer y llevar a la práctica derechos de pueblos originarios”.

Por su parte, Myrna Cunningham, indígena de Nicaragua que ha sido presidenta del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas y nombrada como “asesora” para la conferencia de septiembre de 2014, lamentó asimismo la falta de acuerdos.

“O no lo interesa mucho el tema o tiene otras prioridades, pero la verdad es que (Ashe) dejó pasar mucho tiempo tratando de construir consensos”, consideró Cunningham en entrevista con Notimex.

De acuerdo con la expectativa generalizada, Ashe debió haber nombrado co-facilitadores para la conferencia desde enero pasado.

Cunningham descartó que Rusia pudiera acceder a la organización de la conferencia, incluso con la propuesta de “asesores” en vez de co-facilitadores, por lo que Ashe debía asumir las consecuencias de organizar una cumbre, pese a que no existir consenso total.

“Esperamos que la objeción de tres o cuatro países no sea argumento para posponer la Conferencia. Esperamos que prevalezca el interés de los pueblos indígenas y de muchos de los Estados”, enfatizó la representante indígena nicaragüense.

Archivado en