Protestan campesinos bolivianos en La Paz contra mapa electoral

01 de Junio de 2014
Guardar
Santiago, 1 Jun (Notimex).- Campesinos bolivianos iniciarán este lunes protestas contra el mapa electoral que elaboró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios generales del 12 de octubre próximo, anunció hoy el dirigente Apolinar Quito.

En declaraciones a radio Erbol, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz señaló que las protestas, que incluyen bloqueo de caminos, se realizarán en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

"A partir de las cero horas de mañana ya entramos con los bloqueos en el departamento de La Paz a causa del Tribunal Supremo Electoral. No estamos de acuerdo con el nuevo mapeo de escaños", dijo.

Indicó que el TSE "descuartizó" a las 20 provincias de La Paz con la redistribución de circunscripciones electorales, lo que, según señaló, atenta contra los intereses de las poblaciones rurales de este departamento.

"No nos han consultado las modificaciones (...). Nosotros no queremos así descuartizadas las provincias, lo que nosotros queremos son las provincias íntegras", añadió.

El Tribunal Supremo Electoral presentó el 13 de mayo pasado la delimitación de circunscripciones uninominales que se aplicará en las elecciones generales previstas para el 12 de octubre de este año, la cual es rechazada por los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí.

Los nueve departamentos del país suman 130 escaños, de los cuales, 29 son para La Paz; 28 para Santa Cruz; 19 para Cochabamba; 13 para Potosí; 10 para Chuquisaca; nueve para Oruro; nueve para Tarija; ocho para Beni y cinco para Pando.

Archivado en