Crea expectativas visita de Obama a Costa Rica en mayo próximo

30 de Marzo de 2013
Guardar
San José, 30 Mar (Notimex).- La visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará a Costa Rica en mayo próximo despertó expectativas sobre los temas a tratar, en especial el impulso a la economía, señaló el analista político Luis Guillermo Solís.

En entrevista con Notimex, Solís consideró como esencial que América Central dialogue de manera directa y al máximo nivel con Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció esta semana que el presidente Obama visitará, del 2 al 4 de mayo, México y Costa Rica, donde se reunirá con los mandatarios de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

"A mí me parece que esta visita no tiene el foco que tuvo, en su momento, la visita de William Clinton" a Costa Rica, en 1995, para participar en una reunión de gobernantes del Sica, planteó Solís.

Sin embargo, al no conocerse los detalles de la agenda que Obama traerá para reunirse con los gobernantes del Sica, se tratarán temas generales que son, de todas formas, prioritarios para el bloque regional.

"Yo no veo cuál es el tema esta vez (...) a mí, me encanta que venga", pero la pregunta es "cuál es la agenda de la visita de Obama?", planteó Solís.

"Para Centroamérica es fundamental tener un diálogo con Estados Unidos, digamos, de índole preferencial", por llamarlo de alguna manera, indicó el politólogo.

"No hay ninguna otra región de América Latina excepto México y Colombia-, que tenga esa prioridad en la agenda estadunidense", por lo que "me parece muy importante, de todas maneras, que (Obama) venga" a la región.

La expectativa respecto a que la agenda del mandatario estadunidense incluya temas como combate al crimen organizado, en especial el narcotráfico, desarrollo y ambiente, "es muy general", consideró Solís.

"La visita es demasiado importante como para que se pierda, entre comillas, porque no se pierde nunca- (...) en una serie de vaguedades", dijo.

Respecto a planteamientos a formular por parte de Centroamérica, consideró que "lo coherente es seguridad", aunque "me parece coherente, pero insuficiente, porque la agenda de seguridad se tiene, de todas maneras, con Obama o sin él".

Agregó que una agenda que se refiera a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (Carsi) "a mí no me hace gracia porque implicaría más barcos, más patrullas, más militarización de la lucha contra el narcotráfico", advirtió.

"Preferiría una agenda de desarrollo más vinculada a poner a funcionar el tratado de libre comercio, o algo por el estilo", señaló.

"Pero () eso no depende de Obama, sino depende de la economía estadunidense que sigue lenta se está recuperando, pero muy lentamente", señaló.

La Casa Blanca anunció que en Costa Rica, Obama prevé reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, así como con jefes de Estado de otros países centroamericanos y de República Dominicana, a quienes la mandataria invitó.

"El viaje será una importante oportunidad para abordar nuestros esfuerzos colectivos de promoción del crecimiento económico y el desarrollo en América Central y nuestra actual colaboración en materia de seguridad ciudadana", planteó.