Bloquean estación de trenes de París en séptimo día de huelga

17 de Junio de 2014
Guardar
París, 17 Jun (Notimex).- Empleados de la compañía pública de ferrocarriles franceses bloqueó hoy las vías de la estación de trenes de Montparnasse, una de las principales de la capital francesa, al cumplirse una semana de huelga del sector.

El grupo de más de un centenar de ferroviarios lanzó botes de humo y tomó las vías de la estación, en torno a las 13:00 horas locales (11:00 GMT), durante cerca de media hora, para impedir la llegada y salida de trenes, que quedó paralizada indefinidamente.

La estación de Montparnasse, al sur de París, es una de las seis más grandes y de más tráfico de la capital de Francia, un país en el que el tren es el transporte público más usado para los viajes en el interior del país y los desplazamientos laborales diarios.

Además de en la estación de trenes, en el marco de la huelga del sector ferroviarios, cuyo impacto en el servicio ha ido descendiendo, un gran número de huelguistas se manifestó en una de las entradas de la Asamblea Nacional, cámara francesa de diputados.

El grupo, integrado por miembros de los sindicatos ferroviarios, se concentró para expresar su desacuerdo con el proyecto de reforma del sector ferroviario galo que este martes comenzó a debatirse en el parlamento francés.

En el puerto de Marsella, sur del país, centenares de miembros de sindicatos del sector desfilaron por calles de la capital con banderolas y se concentraron en la estación de trenes de Saint-Charles y la prefectura para expresar su rechazo al proyecto de ley.

Mientras tanto, el gobierno francés, a través del primer ministro, Manuel Valls, insistió en la necesidad de reformar a la empresa pública de trenes, la Sociedad Nacional de ferrocarriles (SNCF) fuertemente endeudada.

De su lado, el presidente de la patronal francesa de empresarios, Pierre Gattaz, denunció que el movimiento de huelga que comenzó el martes pasado es irresponsable.

“Es totalmente irresponsable. Pienso mucho en los usuarios. Han secuestrado a la economía del país que va extremadamente mal”, comentó Gattaz a la prensa.

De acuerdo a varias encuestas publicadas este martes por diarios galos, tres de cuatro franceses está en contra de la huelga. Según un sondeo del diario Le Parisien, 76 por ciento se opone al movimiento.

Archivado en