Denuncia fiscal de CPI fracaso de comunidad internacional en Darfur

17 de Junio de 2014
Guardar
Nueva York, 17 Jun (Notimex).- La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, denunció hoy el fracaso de la comunidad mundial para cesar la violencia en la zona sudanesa de Darfur.

En una sesión ante el Consejo de Seguridad, Bensouda indicó que hace ya una década que este organismo refirió la situación de Darfur ante la CPI, en una decisión ampliamente celebrada, para que se investigara un posible genocidio y probables crímenes contra la humanidad.

No obstante, lamentó la fiscal, “crímenes sistemáticos y extendidos continúan siendo cometidos con total impunidad en Darfur, por lo que decir que hemos fracasado a las víctimas de Darfur es ciertamente minimizar la situación”.

Destacó que luego de más de una década, en la que la CPI, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales han intentado llevar a la justicia a los responsables de las víctimas de Darfur, la respuesta es que nada se ha logrado.

En su evaluación, Bensouda no destacó ningún aspecto positivo en el manejo de la situación en Darfur por parte de la comunidad internacional, que ha sido incapaz de ejecutar los arrestos de los cuatros funcionarios sobre los que penden órdenes de arresto por posibles crímenes de lesa humanidad.

La fiscal denunció que los Estados miembros del Estatuto de Roma, sometidos a la jurisdicción de la CPI, no han sido capaces de ejecutar los arrestos contra Omar Al Bashir, presidente de Sudán, incluso cuando éste ha viajado al extranjero, ni de tres de sus supuestos cómplices.

“Este hecho no sólo arroja una luz negativa al sistema internacional de justicia, del que la CPI es sólo una parte, sino que también socava gravemente la credibilidad del Consejo como un instrumento de la paz y la seguridad internacional”, fustigó.

Resaltó que tan solo desde febrero pasado, se han registrado 17 ataques contra poblaciones civiles, 12 de los cuales incluyeron la quema de pueblos enteros de parte de las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido, que son una nueva versión del temible grupo de milicianos Janjaweed.

Bensouda criticó además que los reportes provenientes de la misión de la ONU fueran ambiguos e incompletos, y pidió se investigarán alegatos de que en algunos casos funcionarios de esta oficina habían encubierto crímenes del gobierno sudanés y de sus asociados en Darfur.

Iniciado en 2003, el conflicto en Darfur ha mantenido enfrentados a los habitantes árabes de esa región sudanesa, implícitamente apoyados por el gobierno, contra las comunidades negras.

El conflicto ha causado la muerte de unas 400 mil personas, de acuerdo con cálculos de grupos civiles, así como el desplazamiento de dos millones de civiles. El gobierno de Estados Unidos ha calificado la situación en Darfur como genocidio.

Archivado en