Cuba destaca cooperación con China en materia de biotecnología

22 de Julio de 2014
Guardar
Marino Murillo
Marino Murillo
La Habana, 22 Julio 14 (Notimex).- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, resaltó hoy los “resultados satisfactorios” que este país y China muestran en su cooperación en el sector biotecnológico.

El funcionario realizó sus declaraciones durante la inauguración en La Habana de una planta de producción de biosensores para medir los niveles de glucosa en la sangre de pacientes diabéticos.

La instalación fue inaugurada en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping, quien llegó la noche del lunes a Cuba para entrevistarse con su homólogo cubano Raúl Castro y asistir a la firma de acuerdos de colaboración.

A su llegada, el gobernante asiático dijo que esta visita tiene como objetivo “abrir una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre las dos naciones”.

Citado por la agencia estatal Prensa Latina, Murillo afirmó que “las empresas chinas han sido una fuente de suministro importante para el desarrollo en Cuba de la industria farmacéutica y hoy podemos avanzar a un estadio superior de cooperación”.

Entre sus primeras actividades en La Habana, antes de las conversaciones oficiales con Castro, Xi colocó una ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta capital.

Cuba fue el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con China, el 28 de septiembre de 1960, y en la actualidad el gigante asiático es su segundo socio comercial detrás de Venezuela.

Durante la visita de Xi, ambos países firmarán acuerdos en materia de biotecnología, transporte, infraestructuras, agricultura, turismo y energías renovables.

Fuentes cubanas señalaron este martes que una delegación de empresarios chinos que acompañan a Xi desean conocer detalles de la “actualización” económica y la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada por Cuba.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, manifestó ante un foro de negocios bilateral que la estrategia en materia de comercio está dirigida al fortalecimiento de las relaciones con el empresariado de la nación asiática.

Prensa Latina precisó que en 2013 el volumen del comercio entre ambos países fue de mil 880 millones de dólares y, según datos de la Agencia de Promoción, Cuba es el mayor socio comercial de China en la región del Caribe.

Archivado en