Buque francés vigilará remolque del Costa Concordia

23 de Julio de 2014
Guardar
París, 23 Jul (Notimex).- El remolque del buque Costa Concordia hacia el puerto italiano de Génova, oeste de Italia, será vigilado de cerca en su travesía por el Mediterráneo por un buque de Francia, cuyo gobierno criticó la operación.

Las autoridades francesas temen que el traslado de los restos del transatlántico desde el lugar de su hundimiento hasta Génova por aguas internacionales próximas a Córcega contamine las aguas territoriales y la costa de la isla mediterránea francesa.

Por ello, el Ministerio francés de Ecología anunció que envió un buque “de asistencia y descontaminación” que seguirá al convoy del Costa Concordia durante una parte de su periplo por el Mediterráneo rumbo a su lugar de desguace, en Génova.

La ministra francesa de Ecología, Segolene Royal, y autoridades del la isla de Córcega temen sobre todo que el Costa Concordia contamine durante el viaje las costas de Córcega con emanaciones de carburante o líquidos tóxicos.

En un comunicado, Royal pidió al gobierno italiano que se extraigan todos los fluidos contaminantes del buque antes de que sus restos sean trasladados a Génova desde la isla de Giglio, en cuya costa encalló en 2012 con un balance de 32 muertos.

La ministra francesa de Ecología emitió una declaración muy dura hacia la operación organizada por las autoridades italianas que generó tensión entre los dos países.

Los responsables del traslado del buque por una ruta de alrededor de 280 kilómetros, resaltaron que el barco será remolcado por aguas internacionales y no por aguas territoriales francesas, lo que no calmó sin embargo las críticas de París.

De acuerdo a medios locales, el remolque del Costa Concordia hacia su destino definitivo comenzó esta mañana en la isla de Giglio escoltado por 14 embarcaciones.

A partir de mañana jueves y hasta el domingo el buque será remolcado pasando por una ruta marina prevista ubicada a alrededor de 25 kilómetros de la isla francesa de Córcega.

Expertos franceses consideraron que será inevitable que se produzcan fugas de hidrocarburos o productos tóxicos del barco.

Archivado en