Disidencia del EPL dispuesta a iniciar diálogo de paz en Colombia

25 de Julio de 2014
Guardar
Bogotá, 25 Julio 14 (Notimex).- La facción disidente del rebelde Ejército Popular de Liberación (EPL) de Colombia expresó hoy su deseo de iniciar diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para lo cual pidió un cese al fuego bilateral.

En una misiva divulgada este viernes en las redes sociales, el grupo insurgente coincidió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la necesidad de una Asamblea Constituyente para las reformas que requiere el país.

El EPL insistió en un cese bilateral del fuego “para detener de inmediato el desangre (en Colombia) y abrir credibilidad a una agenda común por la paz que no se circunscriba a los diálogos gobierno-guerrilla”.

La mayoría de la organización insurgente se desmovilizó en 1991, cuando abandonaron las armas alrededor de dos mil 556 combatientes tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

De acuerdo con investigadores sociales, el 20 por ciento de los integrantes del EPL se declaró entonces en disidencia, para después reagruparse varios frentes de guerra que reunían alrededor de 400 hombres.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 diálogos con las FARC en Cuba para poner fin al conflicto armado interno y explora con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un posible proceso de paz.

“Confiamos en seguir coincidiendo en los esfuerzos por hacer que los diálogos con toda la insurgencia se conviertan en una realidad convergente que ayude a canalizar los aportes surgidos desde la entraña popular”, indicó el EPL.