Organismos denuncian en ONU más ataques a civiles en conflicto sirio

30 de Julio de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 30 Julio 14 (Notimex).- Los ataques a la población civil tanto del gobierno de Siria como de grupos rebeldes en ese país continúan, denunció hoy la coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos y el organismo Human Rights Watch (HRW).

Tras una sesión en el Consejo de Seguridad, Amos asentó que “los abusos a los derechos humanos continúan en flagrante violación a los más básicos principios del derecho internacional humanitario y de las leyes de derechos humanos”.

La funcionaria añadió que los ataques contra centros médicos están a su más alto nivel desde diciembre de 2012, y condenó los atentados contra infraestructura vital para la población, como en el caso de una estación de bombeo de agua en la ciudad de Alepo.

Amos informó además que las entregas de asistencia humanitaria han disminuido en Siria debido a que las aprobaciones son centralizadas por el gobierno, lo que dificulta obtener permisos, y a que grupos armados de la oposición han obstruido el acceso a ciertas zonas, principalmente al este del país.

Confirmó que luego de que el Consejo de Seguridad aprobó este mes una resolución para permitir el paso de ayuda humanitaria por cruces internacionales sin necesidad de obtener permiso del gobierno sirio, la ONU entregó suministros a unas 26 mil personas en Alepo e Idleb.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) señaló que el gobierno sigue atacando con bombas de barril a la población civil, pese a que estas armas fueron prohibidas por el Consejo de Seguridad en febrero pasado.

El organismo de defensa de los derechos humanos manifestó que ha documentado 650 nuevos ataques con bombas de barril desde febrero pasado, en tanto que grupos armados han lanzado igualmente ataques indiscriminados contra civiles, aunque con carros bomba y morteros.

“Mes con mes, el Consejo de Seguridad ha permanecido inerme mientras el gobierno (de Siria) desafía sus mandatos con nuevos ataques con bombas de barril contra los civiles sirios”, fustigó Sarah Leah Whitson, directora de HRW para el Medio Oriente.

Archivado en