Casa Blanca recomendará veto a plan republicano para niños migrantes

30 de Julio de 2014
Guardar
Washington, 30 Jul (Notimex).- La Casa Blanca anunció hoy que recomendará un veto del presidente Barack Obama al plan republicano para resolver la crisis de niños migrantes, al considerar que plantea “demandas arbitrarias e irreales”.

La Iniciativa de Ley HR5230, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, redujo la petición presupuestal suplementaria de Obama de 3.7 mil millones a sólo 659 millones de dólares y propone cambios al proceso de asilo para menores.

“Esta iniciativa socava el proceso legal debido para los niños vulnerables, por lo que resultaría en su remoción a situaciones que ponen en riesgo su vida en países foráneos”, señaló la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

Más de 57 mil, inmigrantes menores de edad, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, han sido detenidos desde el inicio del actual año fiscal en el mes de octubre.

La Casa Blanca hizo por ello una petición presupuestal extraordinaria de 3.7 mil millones de dólares, pero tanto la Cámara de Representantes como el Senado sólo disponen de tres días legislativos para completar el proceso antes del receso de verano.

Los republicanos esperan votar esta semana su plan HR5230 pero sólo asignan 197 millones de dólares para albergar a los menores, una reducción significativa en relación con la petición presidencial de 1.8 mil millones de dólares.

Para acelerar los procesos migratorios de asilo político, los republicanos proponen autorizar 405 millones de dólares, frente a la solicitud de Obama de 1.6 mil millones de dólares.

La Casa Blanca mantiene que el plan de los republicanos “podría hacer la situación peor (...) al fijar plazos arbitrarios para el procesamiento de casos”, debido a que podría desviar recursos públicos de objetivos prioritarios como la deportación de criminales.

En paralelo, el Senado mantiene su propia iniciativa de ley S2648, que incluye un presupuesto suplementario de 3.6 mil millones de dólares, la mayoría para enfrentar la crisis humanitaria de los niños migrantes centroamericanos.

Con una votación 66-33, la iniciativa senatorial logró superar un escollo procedimental, pero expertos consideran improbable que el proyecto de ley pueda ser aprobado antes del receso del viernes, debido a que los senadores planean presentar múltiples enmiendas.

Como las iniciativas de ley de la Cámara de Representantes y del Senado son divergentes en lo referente a la asignación de fondos, se requiere una conciliación de versiones, lo cual complica aún más su aprobación antes del inicio del receso legislativo.