Reporte revela que EUA usó tortura tras atentados del 11 de septiembre

01 de Agosto de 2014
Guardar
Mandatario Estadounidense Barack Obama. FOTO/NOTIMEX
Mandatario Estadounidense Barack Obama. FOTO/NOTIMEX
Washington, 1 Agosto 14 (Notimex).- El presidente Barack Obama admitió hoy que agentes estadunidenses utilizaron la tortura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como revela un informe desclasificado del Senado que será divulgado en los próximos días.

“Hicimos algunas cosas equivocadas (...) hicimos muchas otras que estuvieron bien, pero torturamos a algunas personas”, señaló Obama durante una inusual aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca este viernes.

El mandatario argumentó que el personal de inteligencia estuvo bajo mucha presión y no sabía si habría más ataques inminentes, por lo que llamó a no juzgar a estos oficiales con demasiada dureza.

Obama indicó que debido a la situación que se generó, al llegar a la Presidencia decidió prohibir el uso de técnicas de interrogatorio “extraordinarias”.

El gobierno de George W. Bush (2001-2009) utilizó técnicas como la simulación de ahogamiento durante el interrogatorio a sospechosos de pertenecer a organizaciones extremistas como Al Qaeda.

Asimismo, Obama reiteró su respaldo al actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, luego que algunos legisladores pidieron su renuncia tras conocerse que esa dependencia espió a un comité del Senado encargado de investigar las técnicas de interrogación.

Archivado en