Toronto: motor financiero y perfil multicultural

17 de Agosto de 2014
Guardar
Toronto, 17 Agosto 14 (Notimex).— Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, es considerada la capital financiera del país, pues en el corazón de la urbe se encuentran los principales bancos, casas de bolsa y centros financieros que son el motor de la economía nacional.

La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) es la tercera más grande en Norteamérica y la séptima a nivel mundial. Aquí cotizan, entre otras, 61 empresas mineras que tienen 205 proyectos en México.

Con una población de dos millones 791 mil habitantes, se ubica en el cuarto lugar como la ciudad más poblada de Norteamérica, según lo destaca la Oficina de Turismo.

Es considerada una de las urbes más multiculturales del mundo, pues conviven ciudadanos originarios de 200 distintas etnias, según lo reporta el Censo de Población.

Del total de su población, 28 por ciento es de origen europeo, el 19 por ciento proviene de las islas británicas (Inglaterra, Escocia e Irlanda), 26 por ciento nació en los países de este y sureste de Asia, y 10 por ciento del sur de Asia, de acuerdo con la Oficina de Turismo.

Ha sido catalogada como la metrópoli más segura de Norteamérica por Places Rated Almanac.

Más de 140 lenguas y dialectos se hablan en esta metrópoli y 47 por ciento de los residentes de Toronto hablan en casa un idioma diferente al inglés o francés, que son los idiomas oficiales en el país.

Las cinco lenguas diferentes a las oficiales habladas en los hogares son: chino, tamil, italiano, español y portugués.

Entre 2001 y 2006 Toronto fue el principal destino de los inmigrantes internacionales. Canadá recibió en este periodo un millón 109 mil 980 inmigrantes, de los cuales casi el 25 por ciento, es decir 267 mil 855, se quedaron en esta gran metrópoli.

Las llamadas “minorías visibles”, o sea las comunidades minoritarias pero que tienen presencia importante en la ciudad son: la asiática (12 por ciento de la población), la china (11.4 por ciento), la negra (8.4 por ciento), la filipina (4.1 por ciento) y la latinoamericana (2.6 por ciento), de acuerdo con la oficina de Turismo.

Toronto es la casa de la más grande comunidad italiana fuera de Italia, que tiene dos barrios importantes en esta localidad. También hay otros barrios como el chino, el griego, el de la India, el coreano, el portugués.

La comunidad hispana no tiene un barrio como tal, sin embargo en los años recientes se ha concentrado en la calle de Dufferin (centro-oeste), que por la presencia de comercios mexicanos, como restaurantes, taquerías y panaderías, se le ha denominado “Deferin”, en alusión al Distrito Federal.

No es raro encontrar avisos de seguridad escritos en inglés, francés y español.

“Me gusta vivir en Toronto porque es uno de los mejores lugares de mundo para vivir, cuenta con un buen sistema de salud y seguridad social, un alto nivel educativo y una economía estable”, dijo a Notimex la mexicana Angela Barker.

Casada con un canadiense desde hace cinco años, llama a su nueva vida “biculturalidad”, pues convive con ambas culturas, la canadiense y la mexicana.

“Me encanta vivir en Canadá, es un país con muchas posibilidades de desarrollo”, agregó la directora administrativa de condominios.

La madre iraní Shadi Raoofi comentó: “Aquí me siento muy tranquila, pues no tengo que cubrirme la cabeza y mi familia está segura”.

Con una amplia gama de etnias y culturas, el verano en Toronto se convierte en un recorrido por las diversas culturas del mundo, con festivales como el Caribana, el Taste of Little Italy y Corso Italia, el Hispanic Fiesta, el festival de comida griega y otra decena de festivales asiáticos.

Cada año la comunidad mexicana realiza el festival por la Independencia de México en la plaza de la alcaldía de Toronto y este año un grupo de mexicanos revivió el festival mexicano en la transitada plaza de Dundas Square, realizado este domingo.

En total hay cerca de mil festivales y eventos culturales internacionales durante el año, incluso en invierno, con temperaturas bajo cero, la gente asiste al festival de Invierno con acróbatas y patinadores de hielo.

Esta ciudad, con sus rascacielos, lagos, castillos, miles de restaurantes, edificios clásicos y modernos, es la sede de poco más de 100 festivales de cine de todo tipo, de documentales, de diversidad sexual, de medianoche, asiático, francés, judío, hispano y el Festival Internacional de Cine de Toronto, considerado la antesala de los Premios de la Academia.

Asimismo, por la ventaja del dólar canadiense frente al estadunidense, aquí se hacen muchas producciones cinematográficas.

“En un día puede haber 40 producciones fílmicas al mismo tiempo, por ello se le denomina el “Hollywood del norte”, explicó a Notimex Michelle Revuelta, de la oficina de Turismo de Toronto.

En los Pinewood Studios Guillermo del Toro, quien pasa varios meses en esta ciudad, filmó la mayor parte de Pacific Rim.

La industria fílmica genera 28 mil empleos y aporta a la ciudad mil millones 500 mil dólares anualmente.

Entre los principales atractivos de esta ciudad, se encuentra la gran torre llamada CNTower, con sus 553 metros de altura, que por 34 años fue la estructura más alta del mundo. Su más innovadora y desafiante atracción es el EdgeWalk, que reta al visitante a caminar –armado con arneses— por afuera de la torre sobre la esfera mayor. En 2011 recibió un récord Guinness.

Este atractivo ha tenido tal aceptación que ahí se han realizado bodas o entrevistas a cineastas y actrices.

A unos pasos de la torre se encuentra el nuevo Acuario de Ripley, abierto en septiembre del 2013 con más de 16 mil animales marinos y 100 zonas interactivas de “se vale tocar”.

Por todos estos atractivos, 13.7 millones de turistas visitan Toronto cada año, según informó Michelle Revuelta, de la Oficina de Turismo.

Archivado en