Diálogo de paz Colombia-FARC irá más allá de 2014: expertos

18 de Agosto de 2014
Guardar
Bogotá, 18 Ago (Notimex).- El diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irá más allá del 2014 debido a temas sensibles por abordar como el de víctimas y entrega de armas, opinaron expertos.

El director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marco Romero dijo a Notimex que el proceso de paz ya entró en su fase “definitiva” y “no hay que asfixiarlo” poniéndole ultimátum o plazos.

La semana pasada, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño “Timockenko”, descartó que se pueda firmar a finales de este año un acuerdo de paz como lo desea el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, por razones de tiempo.

Según el máximo comandante de la organización insurgente, “los plazos para este año no dan” y más aún si se tiene en cuenta que el tema de “la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos” de abordar.

Romero consideró que la declaración del líder de las FARC “no contradice el proceso. Es realista porque hay temas de la agenda pendientes por acordar que no serán fáciles, como el de víctimas y el fin de conflicto” armado interno.

En opinión del activista social colombiano, las negociaciones de paz que iniciaron en 2012 en La Habana, Cuba, han logrado el respaldo de la gente y de la comunidad internacional, por lo que hay que blindarlo y “dejar los afanes y premura”.

En eso coincidió el congresista opositor, Iván Cepeda, para quien el proceso entre el gobierno colombiano y las FARC, ha demostrado “avances sustanciales” y debe contar con el tiempo necesario para que llegue a buen término.

Consideró “arriesgado” hacer “cálculos y vaticinios sobre el momento en el que terminarán las conversaciones” y aseguró que “lo fundamental es que se avance” para lograr el objetivo de acabar con medio siglo de violencia interna.

“El ritmo y el avance en las negociaciones es bueno, ya estamos abordando el tema de las víctimas que es fundamental”, sostuvo en un análisis sobre el proceso, el integrante de la Comisión de paz del Congreso.

Desde que se iniciaron las negociaciones en Cuba, los delegados del gobierno y de las FARC, han logrado acuerdos parciales en los temas sobre desarrollo rural, participación en política y salidas al problema de las drogas ilícitas.

Archivado en