Organización denuncia redadas de inmigrantes en Toronto

19 de Agosto de 2014
Guardar
Toronto, 19 Ago (Notimex).- La organización proinmigrante No One is Illegal (Nadie es ilegal) denunció hoy que la Policía Provincial de Ontario (OPP) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) realizan redadas de inmigrantes indocumentados en Toronto.

La agrupación acusó a la OPP y la CBSA de realizar la semana pasada “redadas e inspecciones en autos, con base en el color de la piel de las personas”, pese a que Toronto es una “ciudad santuario”.

Las autoridades detuvieron a 21 individuos, la mayoría de ellos latinoamericanos del sector de la construcción, agregó la agrupación.

Medio centenar de manifestantes protestó esta tarde en la intersección de Jane y Finch, al noroeste de la ciudad, para denunciar que las autoridades están realizando redadas injustificadas.

Las jornadas de protesta comenzaron el lunes, a las afueras del Ministerio de Transporte de Ontario.

“Bajo la excusa de ‘detención del vehículo por razones de seguridad’, la policía detuvo la semana pasada varios vehículos y arrestó al menos a 21 personas”, denunciaron los manifestantes.

Acusaron que algunos detenidos eran individuos que iban caminando, lo cual “contraviene el derecho de toda persona de caminar libremente sin que se le detenga sólo por el color de su piel”, dijo Syed Hussan, representante de la organización.

“Sabemos que de los 21 detenidos, cinco serían deportados este martes, luego de haber sido obligados a firmar papeles bajo una dudosa traducción”, señalaron.

No One is Illegal demandó a la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, que la provincia se una al estatus de “ciudad santuario” que tienen algunas urbes en Canadá, incluida la propia Toronto, que prohíbe a la policía pedir a cualquier persona sus papeles de migración.

Este organismo, junto con Justicia por los Trabajadores Migrantes, condenaron la “criminalización de la gente de color que empuja a los trabajadores indocumentados a la sombra”.

Archivado en