Santos insta a colombianos a dejar el odio en homenaje a Galán

19 de Agosto de 2014
Guardar
Bogotá, 19 Ago (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a los colombianos a dejar de lado el odio para alcanzar la reconciliación y finalizar cinco décadas de conflicto armado, al rendir homenaje al líder liberal Luis Carlos Galán.

“Yo quiero hacer nuevamente un llamado a que hagamos al lado ese odio que el país ha venido acumulando después de 50 años de violencia para podernos reconciliar, para podernos perdonar”, indicó.

Sobre Galán, asesinado por las mafias de la droga en agosto de 1989, indicó: “yo creo que Luis Carlos diría lo mismo que estoy diciendo yo en este momento: por favor, esas personas que siguen tratando de alimentar el odio, permítanle a la inmensa mayoría de los colombianos que sí quieren reconciliarse que logren ese objetivo”.

Santos sostuvo que el asesinado líder liberal compartiría la visión de paz, equidad y educación de su gobierno.

“Si uno lee sus discursos, lee sus planteamientos, encajan perfectamente dentro de esa visión. O sea que estoy seguro que estaría aplaudiendo lo que estamos tratando de conseguir”, explicó.

El mandatario defendió la presencia de las víctimas del conflicto que viajaron la semana pasada a La Habana para estar en una audiencia con los negociadores del gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“La ida de las víctimas a La Habana a que confronten a sus victimarios y les digan lo que sienten, que la Mesa los escuche, escuche a las víctimas, es un paso trascendental, es un paso importantísimo”, aseveró.

Insistió en que en los diálogos de paz con las FARC no se están negociando los derechos de las víctimas del conflicto.

“Lo que allá se está diseñando es la mejor forma para poder respetar esos derechos y lograr la paz. Y qué mejor que escuchar a la propias víctimas expresando eso: cómo ven ellos o ellas la mejor forma de que sus derechos sean respetados”, insistió.

Afirmó que si Colombia consigue la reconciliación, “logramos perdonar, podremos finalmente vivir en esa paz que tanto merecemos y que ha sido tan esquiva”.

Archivado en