Presidente Correa llama a fijar posición común en lucha contra drogas

19 de Agosto de 2014
Guardar
Guatemala, 19 Ago (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a los gobiernos de América Latina a adoptar una posición común en el tema de las drogas, que profundiza la violencia y la pobreza en la región.

Dijo que el tema de las drogas y la búsqueda de nuevas rutas para enfrentar el problema “realmente no se ha tratado por miedo”, pero es imprescindible que los gobiernos fijen una posición común latinoamericana.

“Hay muchas vidas perdidas por esta problemática”, aseveró en rueda de prensa el presidente ecuatoriano, de visita en Guatemala, y consideró necesario “flexibilizar y mejorar la estrategia, porque la política que actualmente se ha utilizado es un desastre”.

El fenómeno causa miles de muertos y problemas de desarrollo en los países de la región, de por sí afectados por la pobreza y la exclusión social, indicó.

Correa aclaró, sin embargo, que la despenalización de las drogas es una alternativa que requiere de un análisis a fondo.

El mandatario valoró la alternativa de “legalizar parcialmente” el consumo de algunas drogas, como opción para reducir el problema, pues una despenalización total sería contraproducente, en ausencia de sistemas de prevención y de salud apropiados.

Afirmó que algunos medios de prensa y sectores políticos desvirtúan los esfuerzos de gobiernos o instituciones que piden estudiar el tema y propiciar formas más efectivas para combatir a las drogas.

Cuando el tema es tratado por un sector determinado no se genera ningún desacuerdo ni mayor controversia, pero cuando es planteado “por un presidente o un gobierno, entonces son señalados de narcotraficantes”, denunció.

El mandatario sudamericano participó en el V Foro Regional Esquipulas, al que también asisten 11 exgobernantes de países de América Latina, convocados por el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1985-1991).

Más de mil 500 asistentes aplaudieron a Correa al dictar su conferencia magistral “El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente”.

En esa exposición, dijo que el “mayor imperativo moral” debe ser superar la pobreza e instó a los gobiernos a enfrentar a la oposición y sectores económicos poderosos que obstaculizan las políticas de beneficio para la población más necesitada.

Cerezo, quien gobernó de 1985 a 1991, presidente de la Fundación Esquipulas, dijo que el foro regional pretende “construir y presentarle a todos los pueblos un nuevo modelo de desarrollo regional, en donde aprovechemos el conocimiento de ex líderes y los que ahora están a cargo de dirigir los países”.

Al Foro Regional Esquipulas, que concluye por la noche, asisten los expresidentes de Guatemala: Cerezo, Álvaro Arzú y Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca; Bolivia, Carlos Mejía; Colombia, Ernesto Samper; y Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

También intervienen en las diferentes mesas de debates los ex mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; y Panamá, Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta.