Persisten explosiones en volcán ecuatoriano Tungurahua

20 de Agosto de 2014
Guardar
Quito, 20 Ago (Notimex).- El volcán ecuatoriano Tungurahua presenta entre cinco y 10 explosiones diarias, acompañadas de emisiones de gases, vapor y ceniza que han alcanzado poblados vecinos, informó el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.

La dependencia aseguró en un reporte que en el periodo eruptivo del macizo, se ha detectado una continua desgasificación magmática, con una emisión de dióxido de azufre (SO2) y una seguidilla de sismos de largo periodo.

De acuerdo con el informe, un promedio de 50 episodios de tremor se presentan al día, mientras las explosiones han oscilado entre los cinco y 10 eventos diarios, varias de ellas sentidas en localidades cercanas al volcán.

“Algunos de estos cañonazos produjeron la vibración de suelo, puertas y ventanales”, agregó el IG, que reportó caída de ceniza de grano fino en los cantones de Penipe, Guano, Quero, Tisaleo y Pelileo, ubicados en su zona de influencia.

Los valores indican “un conducto volcánico parcialmente abierto o abierto, que impide la presurización de gases, lo que hace menos probable un escenario de una erupción violenta como la ocurrida en febrero pasado”, refirió.

Archivado en