Funes renuncia a diputación del Parlacen para “evitar controversias”

20 de Agosto de 2014
Guardar
San Salvador, 20 Ago (Notimex).- El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que renuncia a la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para evitar confrontación entre el sistema de integración regional y en el país.

“Renuncio a mi derecho a ser miembro del Parlacen”, dijo el exmandatario durante una entrevista a un canal de televisión local.

Con esta decisión Funes expresó que busca “evitar controversias innecesarias y de nefastas consecuencias”.

Se refirió en específico a la polémica generada tras haber sido juramentado por el Parlacen el 24 de junio pasado en Guatemala y la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este país de anular su nombramiento.

La Sala resolvió a favor una demanda de Cruzada Pro Paz Y Trabajo, una organización de derecha vinculada al partido de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), para que declarara inconstitucional la juramentación de Funes como diputado del Parlacen.

El exgobernante, quien se recupera de una segunda operación de su cadera por la artrosis que padece, indicó que sería el primer expresidente que renuncia al Parlamento, a pesar que el sistema constitutivo de esa entidad le da ese derecho, sin haber sido electo por elección popular.

Para Funes, en todo este problema generado existe una “dedicatoria” a su persona.

El exjefe de Estado anunció que su decisión la hará por escrito como lo manda el reglamento de esa institución y reafirmó que busca con ello generar un espacio de mejor clima para que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén logre un acuerdo nacional con todos los sectores.

Recordó que los expresidentes y exvicemandatarios de El Salvador pudieron asumir sin ningún problema la diputación al Parlacen en otros periodos, sin haber sido electos de manera popular, y nadie reclamó.

El Salvador es firmante del acuerdo constitutivo del Parlacen del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional ha violado este convenio al impedir a Funes ingresar de manera automática como lo determina el Parlacen, han expresado los parlamentarios y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Archivado en