Política de registro en NY es discriminatoria contra minorías: estudio

20 de Agosto de 2014
Guardar
Nueva York, 20 Ago (Notimex).- La política de detención y registro de las personas para buscar armas, instrumento clave en la estrategia de seguridad del anterior gobierno local y que aún es empleada por la policía de la ciudad, discrimina a latinos y afroamericanos, reveló hoy un estudio.

Realizado por la Unión de Nueva York para las Libertades Civiles (NYCLU), el estudio indicó además que la política, ejecutada de manera desproporcionada contra las minorías de la ciudad, no es efectiva para recuperar armas ilegales, que es para lo que fue creada.

El estudio contradice la justificación del gobierno del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que atribuía a esta política, basada en la detención y revisión de personas por la simple sospecha de policías de que podrían portar armas, la baja en el crimen de la ciudad.

“En tanto, la cifra de detenciones se disparó de 2002 a 2011, el número de armas recuperadas, de víctimas de tiroteos y de asesinatos cambió de manera modesta, subiendo y bajado”, destacó el estudio.

Puntualizó que cuando el número de detenciones descendió de manera sustancial entre 2012 y 2013, los tiroteos y asesinatos disminuyeron también notablemente, y que la cifra de homicidios cayó el año pasado a su menor nivel en la historia reciente.

“La clara lección de los 12 años de datos de la policía de Nueva York es que el aumento en las detenciones y cacheo no aumenta la seguridad pública”, dijo Christopher Dunn, director legal asociado al NYCLU.

De acuerdo al estudio, pese a que las detenciones y los registros han disminuido con el gobierno del alcalde Bill de Blasio, esta política es aún empleada, que su ejecución sigue siendo discriminatoria contra afroamericanos y latinos, y que sigue siendo poco efectiva para recuperar armas ilegales.

De las 191 mil 558 detenciones realizadas el año pasado, la cifra más baja desde 2004, casi 90 por ciento fueron de personas inocentes, quienes no fueron arrestadas ni multadas.

La tasa de recuperación de armas ilegales fue sólo de 0.02 por ciento del total de detenciones.

Asimismo, afroamericanos y latinos fueron los sujetos de más de 70 por ciento de las detenciones en 2013, además de que, una vez detenidos, fueron más susceptibles de ser cacheados que los blancos, aunque era menos probable que portaran armas que los anglosajones.

Los jóvenes afroamericanos y latinos de entre 14 y 24 años fueron los más afectados por la política.

Aunque este segmento sólo cuenta por 4.7 por ciento de la población de la ciudad fueron los sujetos de 38.6 por ciento de las detenciones en 2013, pese a que nueve de cada 10 detenidos fueran inocentes.