Oposición ecuatoriana llama a defender la democracia

20 de Agosto de 2014
Guardar
Quito, 20 Ago (Notimex).- La oposición ecuatoriana convocó a los sectores sociales a “vencer la indiferencia” y respaldar la propuesta de una consulta popular sobre la conveniencia o no de establecer la reelección indefinida en el país.

“Debemos defender la democracia ecuatoriana, dejar a un lado la indiferencia si queremos un país diferente”, escribió este miércoles el dirigente del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, en su cuenta en la red social Twitter.

El ex candidato presidencial recordó que “la historia constitucional de Ecuador, jamás ha contemplado la reelección indefinida inmediata”, como lo plantea el oficialismo a través de una enmienda que haga trámite por vía legislativa.

Según Lasso, la propuesta de una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están o no de acuerdo con esa figura, está ganando espacio, y es así como el porcentaje de quienes apoyan su convocatoria, ya supera el 60 por ciento.

“Los ecuatorianos quieren expresar su punto de vista en una consulta, no es posible que se quiera dar la espalda al pueblo”, dijo el político, tras declararse partidario de mantener la Constitución actual sin modificaciones.

La oposición considera que la gobernante Alianza País, busca con su propuesta de permitir la reelección indefinida de autoridades elegidas por votación popular en Ecuador, “perpetuar” en el poder al presidente, Rafael Correa.

Aunque será la Corte Constitucional la que defina el procedimiento que debe tener la enmienda, el oficialismo ya maneja fechas para su primer debate en la Asamblea Nacional, que según medios ecuatorianos, se daría en noviembre próximo.

El bloque de Alianza País confía en que el tribunal dará vía libre a que los cambios a la Constitución se hagan a través del órgano legislativo, donde cuentan con las mayorías, lo que garantizaría la aprobación de la iniciativa.

Sectores opositores están a la espera de la decisión que tome la Corte en los próximos días, para iniciar la recolección de firmas que respaldarían una consulta popular, en la que se sometería el tema a consideración del pueblo ecuatoriano.

Correa ha dejado en claro que su aspiración a un nuevo periodo presidencial dependerá del escenario electoral de 2017 y del riesgo en que pueda estar la continuidad de su proyecto político “Revolución Ciudadana”.

Archivado en