Debate político en Argentina por auge del narcotráfico

20 de Agosto de 2014
Guardar
Buenos Aires, 20 Ago (Notimex).- El creciente auge del narcotráfico en Argentina provocó un debate sobre su verdadera dimensión e impacto entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Lorenzetti aprovechó exposiciones públicas en los últimos días para advertir sobre el peligro que entraña la expansión del narcotráfico y sus implicaciones en el futuro inmediato.

“Todos coincidimos en que nuestra patria, la región y el mundo entero está afectado por un problema gravísimo que es el de la drogadicción, y que está afectando el Estado de derecho”, explicó durante un foro judicial.

Luego, en una entrevista a un diario local, explicó que “nadie puede negar que la droga en Argentina avanzó y eso trae como consecuencia muchísimos problemas de inseguridad, los delitos son más violentos”.

También reconoció que “no estamos en un estado como han vivido otros países, es un momento en el cual todavía se puede controlar, debemos trabajar en una política de Estado y sobre todo enfocada en el narcotráfico”.

Berni, el funcionario del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encargado del combate al narcotráfico, salió al cruce del magistrado al advertir que sus declaraciones “llegaron tarde”.

Con ironía, criticó el papel que hasta ahora mantuvo el Poder Judical y agregó que “me alegro de que Lorenzetti se haya dado cuenta de que este flagelo necesita un mayor acompañamiento por parte de la Justicia”.

“Las declaraciones de Lorenzetti llegan tarde para mi gusto, las esperaba un año y medio atrás pero bueno, esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias para que nuestras fuerzas federales puedan actuar con mayor rapidez”, dijo.

El secretario explicó que “para aquellos que no entienden lo que estamos hablando, les pido que lean la historia de Colombia, lo primero que tuvieron que hacer fue una importante reforma judicial y recién ahí tuvieron las herramientas” para combatir a los narcos.