Chile y México son pioneros en integración comercial latinoamericana

20 de Agosto de 2014
Guardar
SOFOFA
SOFOFA
Santiago, 20 Ago (Notimex).- Chile y México, con su Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 1999, marcaron un rumbo al ser pioneros en materia de integración comercial en América Latina, dijo hoy el director de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

Al intervenir en el seminario “TLC Chile-México, lecciones aprendidas y la nueva agenda”, el funcionario chileno aseveró que “con México hemos sido pioneros, hemos innovado en materia de integración y profundización comercial”.

Enfatizó que el TLC “es parte de una trayectoria, cuyo origen es el Acuerdo de Complementación Económica de 1991. El acuerdo marca un nuevo rumbo, con un impacto para la política comercial de Chile y probablemente de la región”.

“Marcó un nuevo rumbo, porque los países de América Latina se atrevieron a pasar de un acuerdo limitado a uno amplio e incorporaron una temática nueva, además de negociar comercio de servicios e inversiones”, explicó.

La Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) organizaron este miércoles un seminario para analizar los resultados del acuerdo comercial bilateral, que cumplió el pasado 1 de agosto 15 años.

Rebolledo consideró que “el TLC es un hito más en la relación de Chile con México, es un acuerdo comercial, pero se desarrolla en un contexto político importante”.

Recordó que “México fue el primer país con el cual Chile firmó un acuerdo comercial de este tipo y si uno ve esta red que tiene Chile, de más de una veintena de acuerdos comerciales con más de 60 países, la génesis está en el acuerdo con México”.

“Por lo tanto, ese tratado marcó un rumbo de lo que hizo después Chile con otros países de América Latina”, indicó el director de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Planteó que “los desafíos que se abren en nuestra relación con México tienen que ver con aquellos temas que están en la frontera en materia comercial. La viabilidad que el comercio fluya con mayor o menor intensidad cada vez tiene menos que ver con los aranceles”.

Archivado en