Evo Morales pide disculpas por declaraciones de candidato al Senado

21 de Agosto de 2014
Guardar
Santiago, 21 Ago (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy disculpas por declaraciones de un candidato a senador oficialista, quien dijo que se debe enseñar a las mujeres “cómo comportarse” para evitar ser víctimas de violadores o delincuentes.

“Si fuera verdad lo que comenta la prensa y algunos opositores, sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador, no todos pensamos (así), dijo en referencia al abanderado del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala.

En declaraciones a periodistas, citadas por la agencia oficial ABI, el jefe de Estado aseguró que “este proceso, este Gobierno garantiza los derechos de las mujeres, siempre esa será la política".

Morales señaló que Zabala "es más médico" que político y añadió que se le invitó a ser candidato “en capacidad profesional, como médico experto”.

En un programa de televisión emitido el pasado lunes en Cochabamba, Zabala consideró necesario enseñar a las mujeres para evitar ser víctimas de delitos.

“En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos y que sea atractivo el objeto para producir muchos de los conflictos que se producen”, dijo.

Advirtió que “ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes, a personas que se dedican al alcohol, personas que están borrachas (...) van a ser obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”.

Esas declaraciones fueron rechazadas por diversos sectores, incluso dentro del propio MAS, pese a que luego Zabala aseveró que sus declaraciones sobre "enseñar a las mujeres a cómo comportarse" para evitar ataques, "fueron malinterpretadas" por la prensa.

Este jueves, el presidente Morales recordó las acciones a favor de las mujeres realizadas por el Movimiento al Socialismo y criticó a políticos y medios opositores que buscan "satanizar" cualquier declaración de los candidatos oficialistas.

El 12 de octubre próximo los bolivianos deberán acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, 130 integrantes de las Cámara de Diputados y 36 del Senado.

Archivado en