Chile lanza Plan de Acción sobre Gobierno Abierto para 2014-2016

21 de Agosto de 2014
Guardar
Santiago, 21 Ago (Notimex).- Las autoridades chilenas lanzaron hoy el Plan de Acción sobre Gobierno Abierto para el periodo 2014-2016, que constituye un compromiso para mejorar la transparencia y la participación ciudadana, informó la Cepal.

A través de un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que diversas autoridades chilenas acudieron este jueves a la sede del organismo de Naciones Unidas para oficializar la implementación del Plan de Acción.

“El nuevo plan de acción que presentamos hoy es un cuerpo compuesto por 12 propuestas robustas en las diferentes áreas del quehacer institucional”, explicó la ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón.

Señaló que con la iniciativa “se reafirma el compromiso de Chile por promover políticas de participación ciudadana, lucha contra la corrupción, empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, así como también por seguir abordando los desafíos comunes”.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo por su parte que el Plan de Acción “se constituye ya como una política de Estado, para poder avanzar hacia pilares básicos como la transparencia, acceso a la información y modernización de las instituciones”.

“Ya no es suficiente una democracia electoral. Hoy día tenemos que caminar hacia una democracia más ciudadana”, enfatizó la también senadora del gobernante Partido Socialista (PS).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, celebró por su parte que Chile, junto a otros 14 países, haya adoptado compromisos para mejorar la transparencia y la participación ciudadana dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Recordó que la Cepal aboga por poner fin a la “cultura del privilegio” imperante durante tantas décadas en la región, para dar paso a la cultura de la igualdad en la región.

“Se trata de construir una ciudadanía plena en derechos y participación, y en ese marco entendemos el rol protagónico del gobierno abierto”, expresó Bárcena.

Archivado en