Canciller canadiense realizará gira por Noruega, Dinamarca y Austria

21 de Agosto de 2014
Guardar
Toronto, 21 Ago (Notimex).— El canciller de Canadá, John Baird, realizará del 22 al 27 de agosto una gira por Noruega, Dinamarca y Austria, a fin de promover la cooperación y fortalecer la seguridad internacional.

En Noruega y Dinamarca, países miembros del Consejo Ártico, el funcionario se reunirá con sus contrapartes para discutir sobre “los retos y oportunidades que enfrenta la región del Ártico”.

Asimismo, los cancilleres analizarán cómo crear las mejores condiciones para impulsar un desarrollo económico dinámico.

El Consejo Ártico, cuya presidencia es encabezada por Canadá para el periodo 2013-2015, está integrado además por Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Islandia y Suecia.

La cancillería canadiense destacó que esta gira coincide con la visita anual que el primer ministro Stephen Harper realiza desde hace nueve años a los tres territorios del norte de Canadá (Yukon, Territorios del Noroeste y Nunavut) donde habitan mayoritariamente comunidades aborígenes.

“El Ártico es fundamental para la identidad nacional de Canadá y jugará un rol importante en la prosperidad futura del país”, afirmó Baird.

Agregó que como presidente del Consejo Ártico, Canadá mantiene su compromiso de trabajar “muy de cerca” con los otros Estados del grupo, como Noruega y Dinamarca, “a fin de promover y proteger sus intereses del norte y cooperar hacia una extensa visión en la región”.

Canadá se ostenta como una “nación ártica”, pues posee el 25 por ciento del globo ártico, tiene 162 mil kilómetros de costa en la región y 40 por ciento de su área territorial lo concentran los tres territorios del norte, según información del gobierno federal.

En Austria, el canciller canadiense hablará en el seminario global Salzburg sobre cómo la comunidad internacional puede actuar colectivamente frente a las amenazas a la paz mundial.

“La agresión militar e imperialista de la Federación Rusa representa una significativa amenaza para la paz y la estabilidad mundial y esto no puede ser ignorado”, resaltó Baird.

El canciller reiteró el compromiso de su país para impulsar una respuesta “coordinada y fuerte” contra la agresión de Rusia en Ucrania.

“Seguimos trabajando con nuestros aliados y socios para seguir presionando al régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin a través de sanciones económicas y aislamiento político”, enfatizó.

Archivado en