Partidos políticos colombianos apoyan eliminar reelección

21 de Agosto de 2014
Guardar
Bogotá, 21 Ago (Notimex).- Los partidos políticos colombianos dieron hoy su apoyo a la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de eliminar la reelección a partir del 2018 en el país, informó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

El funcionario colombiano dijo que se llegó a un primer acuerdo con los sectores políticos que integran la llamada Unidad Nacional para tramitar la polémica reforma, en una reunión celebrada este jueves en Bogotá.

“Hay posiciones que consideran que es bueno volver al esquema de la constitución del 91, es decir cuatro años sin reelección de ninguna naturaleza, y otros que dicen que es sano ampliar a cinco años el mandato”, apuntó.

El ministro informó que incluso sectores de la oposición están de acuerdo con la posibilidad de acabar con esa figura, que a su juicio le ha hecho daño al sistema democrático colombiano.

Según Cristo, existe división de criterios en las distintas bancadas en el Congreso, sobre la ampliación del periodo del presidente y otros altos funcionarios del Estado, en la eventualidad de que se elimine la reelección.

Mientras unos consideran que debe mantenerse un mandato de cuatro años, otros plantean que debe extenderse a cinco años, o incluso a seis para que quien esté ejerciendo la Presidencia pueda terminar sus programas de gobierno.

El ministro del Interior anunció que la reforma, que prometió Santos en junio pasado durante la campaña política para acceder a un segundo periodo presidencial, será presentada al Congreso en septiembre próximo para su trámite.

La gobernante Unidad Nacional está integrada por los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y un amplio sector del partido Conservador, por lo que se da como un hecho la aprobación de la iniciativa.

Archivado en