Escándalo de Petrobras amenaza con influenciar campañas en Brasil

22 de Agosto de 2014
Guardar
Río de Janeiro, 22 Ago (Notimex).- La trama de corrupción que afecta a la petrolera Petrobras amenaza con impactar la campaña por la reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, después de que se conociera que una de sus colaboradoras podría estar implicada.

La presidenta de Petrobras y mujer de gran confianza de Rousseff, Maria das Graça Foster, habría traspasado por medio de donación varios inmuebles a familiares la víspera de que un tribunal dictaminara su investigación por supuesta implicación en el desvío de dinero en una operación de compra de una refinería en Estados Unidos.

La donación de los inmuebles en esa fecha concreta –revelada por la prensa- despierta sospechas de que la decisión tuvo la intención de impedir la amenaza de la Justicia de embargar los bienes de los ejecutivos implicados en el desvío de dinero.

El Tribunal de Cuentas de Brasil determinó que todos los directivos implicados en el desvío de dinero durante la compra de la refinería estadunidense de Pasadena, en California, deberán restituir con sus bienes los 792 millones de dólares desfalcados en la operación de compra.

De confirmarse que Graça Foster estuvo implicada en el caso sus bienes serían temporalmente congelados y, según varios analistas, su cargo como presidenta de la empresa más grande de Brasil sería insostenible, lo que tendría un costo político para Rousseff, pues siempre defendió la inocencia de su colaboradora.

Ayer Rousseff negó cualquier implicación de la ejecutiva y criticó el uso político del asunto, que se produce en plena campaña presidencia por las elecciones del 5 de octubre próximo.

Archivado en