EUA advierte nuevas sanciones a Rusia por ingreso de convoy a Ucrania

22 de Agosto de 2014
Guardar
Washington, 22 Ago (Notimex).- La Casa Blanca advirtió hoy que el ingreso a Ucrania de un convoy de camiones rusos supuestamente con ayuda humanitaria tendrá consecuencia adicionales a las sanciones que Washington ha impuesto a Rusia por sus acciones en esa nación.

“Condenamos esta acción por parte de Rusia, la cual tendrá consecuencias adicionales”, señaló aquí Caitlin Hayden, vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca en un comunicado.

Hayden consideró que el ingreso a través de la frontera este de Ucrania del convoy de camiones militares pintados de blanco constituye una violación de la ley internacional, ya que el gobierno de Kiev no dio su consentimiento para ello.

Ucrania insistió en inspeccionar cada uno de los camiones de este convoy y condicionó además su ingreso a que fueran escoltados por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tendría a su cargo la distribución de esta ayuda.

“Tanto nosotros como gobiernos a través del mundo hemos dicho que Rusia no tiene derecho para enviar vehículos, personas o carga de cualquier tipo, aún bajo la guisa de ayuda humanitaria, sin el permiso expreso de Ucrania”, dijo Hayden.

Por separado, Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, afirmó que la incursión es muestra de la conducta que Moscú ha mantenido en apoyo a los separatistas prorrusos a los que combate el gobierno ucraniano.

“Es por esa razón que estamos profundamente preocupados por esto. Estamos en contacto con el gobierno de Ucrania y estaremos hoy en contacto con nuestros socios en el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los próximos pasos”, manifestó.

En conferencia de prensa en la comunidad de Edgartown en la Isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, donde el presidente Obama vacaciona con su familia, Rhodes reiteró que esta nueva acción no quedará impune.

“Rusia debería aprovechar esta oportunidad para retirar este convoy de Ucrania; si no lo hace enfrentará costos adicionales”, sostuvo Rhodes.

En julio pasado, Obama anunció sanciones adicionales contra los sectores energético, financiero y armamentista de Rusia, luego que los separatistas obstaculizaron las pesquisas del derribamiento del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, del que fueron acusados estos.

Las sanciones incluyeron el bloqueo a las exportaciones a Rusia de ciertos productos y tecnologías, la suspensión de créditos para exportaciones, así como al financiamiento para proyectos de desarrollo económico en Rusia.

Asimismo, el Departamento del Tesoro bloqueó el acceso a los mercados financieros de Estados Unidos al Banco de Moscú, el Banco Agrícola de Moscú y el Banco VTB, este último con oficinas en 23 países en Europa, Asia y África. Los tres propiedad del gobierno.

También ordenó el bloqueo y congelamiento de bienes en jurisdicciones estadunidenses de la empresa United Shipbuilding Corporation, la mayor de su tipo dedicada a la fabricación de equipo militar y a cargo de la construcción de embarcaciones para la marina rusa.

Archivado en