Definirá Uruguay número de refugiados sirios conforme a presupuesto

22 de Agosto de 2014
Guardar
Montevideo, 22 Ago (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afirmó que el número de sirios que llegarán a su país en calidad de refugiados dependerá del “tema presupuestal”.

En rueda de prensa en Montevideo, el canciller anunció además que este viernes viajó una delegación del gobierno del presidente uruguayo José Mujica a Beirut, Líbano, para entrevistar a las primeras familias sirias que vendrán al país sudamericano.

La comisión que viajó es multidisciplinaria, por lo que “atenderá a todos los aspectos, incluso culturales de la región. Obviamente también temas como psicología y derechos humanos son fundamentales y se atenderán”, señaló el ministro.

Tras asegurar que hay “mucha ilusión” de los ciudadanos sirios que tienen posibilidades de venir a Uruguay, Almagro explicó que “se trata de un proceso que se aplicará en distintas etapas y pensamos seguir recibiendo diversos contingentes” de refugiados sirios.

El jefe de la diplomacia uruguaya advirtió, asimismo, que otros países de la región han expresado su interés en recibir a sirios afectados por la guerra.

“Hay iniciativas, algunas a nivel público y otras de asociaciones civiles, de traer a esos ciudadanos. Esperemos que una vez concretado el proyecto, se vea que funciona bien y es dinamizador de una política humanitaria, los demás países se sumarán”, dijo.

Comentó que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó una preselección de 165 personas que podrían refugiarse en Uruguay, aunque el gobierno de Montevideo aclaró que podría dar acogida a 120 ciudadanos de ese país.

La llegada de 165 sirios “depende de un tema presupuestal. El otro día hemos firmado un acuerdo con los hermanos Maristas para tener un primer lugar de acogida para las familias que lleguen al país”, precisó el canciller uruguayo.

Asimismo, esta semana “firmamos un acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones para establecer las coordinaciones sobre derechos y salud de aquellos seleccionados. Todas estas cosas requieren de un esfuerzo institucional especial y recursos”, aseveró.

Archivado en