Premio Nobel JM Coetzee abrirá festejos de los 80 años de FCE

23 de Agosto de 2014
Guardar
JUAN CAMILO SIERRA
JUAN CAMILO SIERRA
Bogotá, 23 Ago (Notimex).- El Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee será el escritor que abrirá el IV Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia, el próximo jueves, informó el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, Juan Camilo Sierra.

El festival será el espacio para celebrar entre letras, música y artes plásticas los 80 años del FCE, y ampliar los lazos entre Colombia y México, dijo Sierra en entrevista con Notimex.

El evento se llevará a cabo del 28 de agosto al 17 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del FCE-filial Colombia, en el centro histórico de la Candelaria.

El novelista sudafricano, quien reside en Austria, fue el primer escritor galardonado en dos ocasiones con el Premio Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, por sus obras Vida y época de Michael K. (1983), la historia de un superviviente de la guerra civil sudafricana.

JM Coetzee, cuyas obras están marcadas por un estilo simbólico y metafórico y un cuestionamiento al régimen del apartheid y de cualquier tipo de racismo, realizará una lectura del cuento inédito “A house in Spain”.

A la ceremonia inaugural también asistirán el escritor mexicano, Roger Bartra, la editora de la “Biblioteca Personal J.M Coetzee”, la argentina Soledad Costantini y el embajador mexicano en Colombia, Arnulfo Valdivia.

Sierra indicó que otra de las actividades que realizará el FCE es la Feria del Libro, para la cual la casa editorial importó 15 mil ejemplares de México, Argentina, España y diferentes países de Hispanoamérica, “que se suman a los más 120 mil con que contamos en nuestra librería FCE”.

Durante los 21 días de actividades culturales, estarán como invitados especiales 52 personalidades del mundo del arte y de la literatura de 15 países, y 16 de ellos son mexicanos.

“También tenemos una programación cultural y académica, con exposiciones, 28 películas mexicanas, gastronomía, música, talleres de novela corta, poesía y crónica”, contó el ejecutivo del FCE.

Entre las exposiciones figura una Iconografía sobre los 80 años del FCE, otra con las Gacetas del FCE y Papalotes de Francisco Toledo, quien es uno de los mayores artistas vivos de México, experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista.

Además se realizarán encuentros con profesionales de la industria del libro, como son los editores y traductores, quienes discutirán temas relaciones con su oficio y la lectura.

“Con esta programación queremos celebrar en Colombia los 80 años del FCE”, subrayó Sierra, quien adelantó que el 3 de septiembre, la fecha oficial del aniversario de la casa editorial, se realizará un acto especial en el CCGG, en el centro de la capital colombiana.

Archivado en