Facilitador considera crucial presencia militar en diálogo colombiano

23 de Agosto de 2014
Guardar
Bogotá, 23 Ago (Notimex).- La presencia de militares en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llega en un momento crucial del proceso, dijo el facilitador de paz Luis Eduardo Salcedo.

“Ellos (los militares) llegan en un momento crucial a los diálogos de La Habana, cuando su presencia es necesaria para encontrar el camino que lleve al fin del conflicto armado interno”, dijo el investigador social este sábado a Notimex.

Salcedo coincidió con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en que la participación de oficiales en la negociación, como asesores del gobierno en los temas de cese al fuego y desmovilización, es “vital” para el proceso.

Integrantes de la Fuerza Pública colombiana se reunieron este viernes con negociadores de la guerrilla de las FARC en Cuba, en el marco del proceso de paz, en un hecho calificado de “histórico”, por la comunidad mundial.

El propio jefe rebelde, Iván Márquez, consideró de “un valor inobjetable que por primera vez, representantes activos de las Fuerzas Armadas se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones sobre asuntos del proceso".

El encuentro fue sin embargo criticado por el opositor movimiento derechista Centro Democrático, que lo describió como “humillante” para las Fuerzas Militares colombianas.

Para Salcedo, vocero de la organización social Asamblea por la Paz, las críticas del movimiento que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) obedecen a un “pataleo”, porque “se les está cayendo su proyecto político”.

El ex gobernante impulsó durante la última década la opción militar como única salida al conflicto armado interno que ha golpeado a Colombia durante medio siglo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este viernes no entender las críticas que se hacen por la presencia de militares activos en la mesa de diálogo, tras rechazar que los oficiales vayan a ser humillados.

Según Santos, nadie mejor que los militares, que “han sido los que han combatido todo el tiempo pueden dar opiniones, sobre cómo lograr un cese al fuego eficaz, controlable y cómo pueden garantizar que la dejación de armas sea exitosa”.

Archivado en