Personas de mismo sexo podrán registrar unión en Ecuador

23 de Agosto de 2014
Guardar
Quito, 23 Ago (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su país estableció como derecho constitucional la unión entre personas del mismo sexo, y advirtió que de ser negado, “tomará cartas en el asunto”.

“Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo, este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto”, aseguró el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa subrayó que el avance en materia de derechos para ese sector de la población se logró tras reuniones con organizaciones del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI).

Con la medida anunciada, la unión de hecho entre personas del mismo sexo, podrá ser registrada en su documento de ciudadanía, explicó Correa, según medios digitales ecuatorianos.

“Seguiremos dialogando con el grupo GLBTI, con la mayor franqueza, mayor respeto, mayor tolerancia y cada vez preparándonos más para entender de mejor manera sus condiciones”, sostuvo el jefe de Estado ecuatoriano.

Según Correa, “no se registraba la unión de hecho, el argumento era que el software no funcionaba o que la unión de hecho no es un estado civil. De todos modos por qué no constatar en la cédula”, cuestionó.

El presidente consideró que la población GLBTI, “tienen todo el derecho constitucional de registrar en la cédula (documento de identificación), su unión de hecho”.

Archivado en